¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Las peticiones de los gobernadores a Duque

De izq. a der., la vicepresidenta electa, Marta Lucía Ramírez; el presidente electo, Iván Duque; el gobernador del Huila, Carlos Julio González, y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

De izq. a der., la vicepresidenta electa, Marta Lucía Ramírez; el presidente electo, Iván Duque; el gobernador del Huila, Carlos Julio González, y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO

Plantearon los primeros acuerdos sobre las prioridades que tienen.

Jorge Meléndez
Los gobernadores del país tuvieron este miércoles su primer encuentro con el presidente electo Iván Duque y aprovecharon para suscribir un compromiso tácito alrededor de lo que ellos consideran son sus prioridades.
Lo hicieron en el marco de una reunión de la Federación Nacional de Departamentos (FND) en la cual le presentaron a Duque casi que un pliego de peticiones.
El primero en intervenir fue precisamente el presidente de la FND, el gobernador del Huila, Carlos Julio González, quien le hizo un resumen de un documento de 100 páginas que prepararon para que el Gobierno Nacional lo tenga en cuenta a la hora de elaborar el nuevo plan de desarrollo.
González le habló a Duque de la necesidad de más recursos para la educación, de resolver de fondo el problema de la salud, “no con más diagnósticos”; de los retos en infraestructura, de los problemas ambientales y le aseguró que las finanzas departamentales están afectadas por la excesiva centralización.
Tras su intervención varios gobernadores trataron temas específicos.
“Consideramos importante que la implementación de los acuerdos de paz, continúe, que se continúen los diálogos con el Eln y que se pueda someter a ese grupo armado ilegal que es el Epl”, dijo el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, en representación de sus colegas.
Pero también hablaron de la necesidad de reformar la ley de regalías, para que los departamentos tengan más acceso a recursos con menos inconvenientes.
Además, resaltaron las bondades del Programa de Alimentación Escolar (PAE) pero destacaron que se convirtió en “una carga fiscal” para los departamentos.
En el desarrollo del encuentro Duque fue sorprendido por una inusual solicitud que hizo el gobernador de Cundinamarca. Le pidió que sea el “amigable componedor” para zanjar las diferencias que ha tenido con el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
Pero también le dijo que el municipio de Soacha, en las goteras de Bogotá, es “una bomba de tiempo” por la cantidad de personas que a diario están llegando a esa localidad.
Tras escucharlos, Duque les respondió que les daría espacio para que los departamentos puedan incluir proyectos en el nuevo Plan de Desarrollo.
“Yo soy un coequipero de todos ustedes”, les aseguró.

Yo soy un coequipero de todos ustedes

Al responder sobre las inquietudes en materia de salud, Duque dijo que el reto es lograr la calidad. En ese sentido reiteró que el pago debe ser por la buena prestación del servicio, acreditado por los usuarios.
Agregó que para tener un mayor control sobre este servicio habrá que “darle dientes” a la Superintendencia de Salud e igualmente que la Superfinanciera concurra para los estados financieros de las empresas prestadoras del servicio.
En materia de educación insistió en la necesidad de que se avance hacia la jornada única y volvió a repetir que una de las grandes tareas será combatir la corrupción en todos sus frentes.
Sobre la minería ilegal, anunció que debe haber sanciones más rápidas y efectivas y sobre la maquinaria que se les incaute a quienes se dedican a estas labores dijo que se les debe entregar a los gobernadores para que ejecuten obras en su jurisdicción.
Paralelo a esto les dijo que tendrá una relación armónica y constructiva con los mandatarios, sin discriminación alguna por razones políticas o ideológicas.
“Legalidad, emprendimiento, equidad, sostenibilidad ambiental, ciencia y tecnología e innovación, los cinco pilares de ese futuro que queremos construir”, les recordó Duque.
“Voy a estar con ustedes en los territorios (...) van a tener un presidente con amor por los territorios, trabajando, dialogando con ustedes”, les dijo.
POLÍTICA
Jorge Meléndez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO