Gobierno

Sencillez y generosidad de un millonario / En secreto

Howard Buffet no solo sorprendió por su donación, sino también por su carisma y sencillez.

Howard Buffett

Howard Buffett (con camisa roja), hijo de Warren Buffett (el segundo hombre más rico del mundo), quien estuvo esta semana en Colombia.

Foto:

Mindefensa

23 de julio 2017 , 12:47 a.m.

Howard Buffett (con camisa roja), hijo de Warren Buffett (el segundo hombre más rico del mundo), quien estuvo esta semana en Colombia, no solo sorprendió por su generosidad al donar 32 millones de dólares para desminado e inversión social, sino por su gran sencillez y carisma.

En la vereda San Miguel, de Planadas, Tolima, soportó una incesante lluvia; en Villa Garzón, Putumayo, bailó joropo y permitió que un chamán lo rezara para su prosperidad. 

Cambios que más suenan

Con 45 cartas de renuncia en sus manos, el presidente Juan Manuel Santos puede hacer muchas cosas. Pero, por ahora, se dan como seguros los cambios en cinco ministerios: Vivienda, Comercio Exterior, Transporte, Defensa y Agricultura. Podrían ser más.

Los conservadores, en todo caso, tendrán el control de tres instituciones claves: Invías, Bancóldex y Fiduprevisora.

Todavía está por ver si les vuelven a entregar el Ministerio de Agricultura.

Casi son ministros

Los nombres de Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), y Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, fueron considerados por el presidente Juan Manuel Santos como posibles ministros de Vivienda y Transporte, respectivamente, pero hubo una razón que lo impidió: los eventuales conflictos de intereses que podrían sobrevenir para los nuevos funcionarios.

Avianca y la pelea con su socio minoritario

El 3 de agosto, los representantes de Avianca y su accionista minoritario, Kingsland, se presentarán ante la Corte de Nueva York para exponer sus argumentos en la disputa por la alianza estratégica de esa aerolínea con United Airlines. Kingsland insiste en que se estaría incurriendo en prácticas deshonestas al no informar a todos los accionistas sobre las condiciones del convenio.

Fisura en debate 2018

La elección del presidente del Senado, Efraín Cepeda (conservador), dejó un saborcito amargo porque diez uribistas no votaron a su favor.

Cepeda esperaba que si Uribe quiere el apoyo de los conservadores para su coalición, habría alguna especie de reciprocidad con su elección. Y porque además los conservadores han sido aliados del expresidente. Y si Uribe hubiera dado esa orden, se habría cumplido.

El caso de Santos en el CNE

Tan pronto el Consejo Nacional Electoral (CNE) elevó pliego de cargos contra Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial del uribismo en el 2014, por la recepción de recursos de Odebrecht, muchos pensaron que al día siguiente se produciría una medida similar contra el presidente Juan Manuel Santos, pero no. El caso del Presidente tiene que ser examinado con otra norma (Ley 996 del 2005, artículo 21, parágrafo 4), lo cual dejaría al mandatario ante la posibilidad de un juzgamiento en el Congreso. Los magistrados lo están pensando.

Eln quiere guiño papal

El Eln parece dispuesto a negociar un cese bilateral del fuego y de hostilidades con renuncia al secuestro, un asunto que no ha podido resolver por años. Así se lo hicieron saber al gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Su decisión, al parecer, está motivada por un interés: que el papa Francisco haga alguna alusión a este compromiso durante su visita a Colombia, a comienzos de septiembre. Tal parece que los ‘elenos’ quieren apurar todo para tener listo este acuerdo. Durante años, los pactos con esta guerrilla se han caído a última hora.

Sospechas de un magistrado

A Emiliano Rivera, magistrado del Consejo Electoral, lo sorprendió una mañana cualquiera de estas una sugestión por un puesto de aguacates que apareció de un momento a otro frente al edificio donde vive, un par de cuadras arriba del centro Andino. En esa zona, de estrato 6, nadie compra aguacates en la calle. Rivera creía que, como tiene a su cargo la ponencia sobre la revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa, el petrismo le estaba haciendo contrainteligencia a través del hombre de los aguacates para saber quién iba a su apartamento. Rivera logró que quitaran el puesto de aguacates.

Los exguerrilleros no aplauden

Un grupo de 60 exguerrilleros se hizo presente en el reciente congreso del Partido Comunista Colombiano (PCC), que durante muchos años fue visto por sus detractores como el brazo político de las Farc. Alguien preguntó a uno de los organizadores en qué parte del escenario se habían ubicado los excombatientes, y la respuesta fue: “Mire, son aquellos –señalando con el dedo–, esos que no aplauden”.

Curules para las víctimas en Cámara, a dedo

Una iniciativa del senador Germán Varón, de Cambio Radical, en el sentido de que las curules para las víctimas en la Cámara de Representantes se entreguen a dedo y no por elección en circunscripciones especiales, se abre paso. Ya tiene el apoyo de algunos liberales. El tema se votaría en el primer punto del orden del día, en Senado, este miércoles. Como quien dice: habrá que esperar. Esto no les gusta a las Farc.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA