Gobierno

'Justicia para la paz garantiza la verdad y la no repetición’: Cristo

El Gobierno defendió este martes  la Jurisdicción Especial para la Paz ante la CIDH.

Ministro del Interior Juan Fernando Cristo

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que en el último año disminuyó 13 por ciento el número de homicidios.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

21 de marzo 2017 , 03:37 p.m.

Durante la sesión número 161 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que fue invitada Colombia para analizar los avances del proceso de paz, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hizo una férrea defensa de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), aprobada la semana pasada en el Congreso y a la que solo le resta la conciliación.

En su intervención, Cristo aseguró que gracias al proceso de paz con las Farc, los territorios históricamente golpeados por el conflicto “hoy viven distinto”.

“Cuando usted compara las cifras ve que hay una disminución del 13 por ciento en los homicidios en el país, entre 2016 y 2017. La tasa es de 24 homicidios por cada 100.000 habitantes, la más baja en los últimos 40 años”, explicó el Ministro. La mayor parte de la sesión, que se llevó a cabo en Washington (Estados Unidos), giró alrededor de dos temas: la Jurisdicción Especial para la Paz y al ataque contra los líderes sociales en el país.

Con la JEP hablamos de un sistema integral de verdad, justicia y no repetición

Sobre la JEP, Cristo manifestó que este sistema no solo garantiza la no impunidad, sino que ayudará a esclarecer la verdad de lo sucedido y contribuirá a dar con el paradero de los desaparecidos.

“Cuando se discute lo que se conoce como la JEP olvidamos que estamos hablando de un sistema integral de verdad, justicia y no repetición en nuestro país”, expresó.

Ataques a líderes sociales

Frente a las agresiones a los defensores de derechos humanos se presentaron dos visiones contrapuestas.

Mientras el Estado, en cabeza de la vicefiscal María Paulina Riveros, reconoce la muerte de 60 líderes, cifras que están en línea con un reciente informe de Naciones Unidas, las organizaciones sociales que, también hicieron presencia en la audiencia, hablan de 120 líderes sociales asesinados en los últimos 14 meses.

El reciente informe de la ONU sobre esto da cuenta de 389 ataques a defensores de derechos humanos, de los cuales 59 fueron homicidios y 210, amenazas.

Los departamentos con mayor número de asesinatos son: Cauca (14), Antioquia (7), Norte de Santander (6) y Córdoba (4).

El informe indica igualmente que el 73 por ciento de los asesinatos de defensores de derechos humanos en el 2016 ocurrieron en zonas rurales, muchas de las cuales fueron abandonadas por esa guerrilla.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA