Gobierno

Drones y glifosato, respuesta de Colombia al aumento de coca

El ministro de Defensa confirmó que mañana se lleva autorización al Consejo de Estupefacientes.

Cultivos de coca

Por medio de drones, se reiniciará la fumigación con glifosato.

Foto:

Luis Eduardo Noriega / EFE

25 de junio 2018 , 12:13 p.m.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó este lunes cómo va a ser la nueva estrategia que empleará el gobierno colombiano ante el incremento de los cultivos ilícitos.

Por medio de drones se reiniciará la fumigación con glifosato. Sin embargo, según Villegas, estos "tienen la mitad de la concentración del veneno que tenían los aviones", por lo cual "los riesgos para las personas y el medio ambiente son bastante mitigables".

También dijo que se emplearán unos tractores orugados para la erradicación, los cuales "ya quedaron financiados para el próximo gobierno".

Villegas agregó que este martes se llevará la autorización para el uso de los drones al Consejo Nacional de Estupefacientes, para "iniciar el mismo miércoles con 10 equipos funcionando". 

Este lunes, Estados Unidos aseguró que los cultivos de coca en Colombia siguen en expansión. De acuerdo con las nuevas estadísticas de la Casa Blanca durante el 2017 estos habrían alcanzado las 209.000 hectáreas sembradas o un 11 por ciento adicional que lo registrado en el 2016, cuando se estimaba que existían unas 188.000 hectáreas. Así, la producción potencial de coca habría crecido otro 18 por ciento.

Durante una rueda de prensa telefónica desde Washington, el director de la Oficina para Política Antidrogas de EE. UU., Jim Carrol catalogó las cifras como "inaceptables" y pidió al gobierno redoblar los esfuerzos.

Otro funcionario de la administración dijo durante esta misma llamada que el regreso a la fumigación aérea debía considerarse.

"El mensaje del presidente Trump a Colombia es claro: este crecimiento récord tiene que dar reversa. Pese a que mejoraron los esfuerzos de erradicación, en 2017 estos fueron borrados por el aceleramiento en la producción. Este nuevo incremento es inaceptable y el gobierno debe hacer mas", dijo Carrol.

Este dijo a su vez que como consecuencia del incremento de los cultivos en Colombia el consumo de coca en EE. UU. se había disparado y mencionó un incremento del 81 por ciento entre nuevos usuarios de la droga entre el 2013 y el 2016. Así mismo, sostuvo que las muertes por sobredosis asociadas al consumo de coca crecieron en un 110 por ciento en ese mismo período.

Pese a las fuertes palabras, el funcionario insistió en que Colombia sigue siendo un importante aliado y que seguirán colaborando para alcanzar las metas.

En la llamada reconoció de paso la meta que se ha puesto el gobierno de reducir los cultivos en 70.000 hectáreas este 2018, pero insistió en que para detener el negocio era necesario un esfuerzo "máximo" de interdicción.

Este lunes, también, durante la rendición de cuentas del sector defensa, en Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos dijo que, en cuanto al aumento de cultivos de coca en el país, "viene un incremento menor del que se esperaba. Eso es coyuntural. Lo importante es tener una estrategia y por primera vez se tiene algo viable y efectivo para poder combatir este flagelo con mayor eficacia".

Santos calificó la lucha contra las drogas como una 'bicicleta estática', ya que "fumigábamos un día y al día siguiente ya volvía a plantarse". Además, añadió que es el momento de ser innovadores y creativos para erradicar el problema del narcotráfico.

"Por primera vez tenemos un plan, una visión y podemos ser efectivos gracias a la paz. Ahí tenemos que ser muy sinceros: sin esa paz no habría sido posible una solución estructural a los cultivos ilícitos", agregó el mandatario.

El presidente también señaló que el problema de las drogas no es solo responsabilidad de Colombia, sino que "los consumidores siguen consumiendo y ahora legalizan el consumo de muchas de las drogas", por lo cual debe ser una lucha mundial "para combatir ese flagelo".

POLÍTICA Y REDACCIÓN INTERNACIONAL

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA