Gobierno

El nuevo pasaporte colombiano imposible de falsificar

Se empezará a expedir desde el próximo 15 de julio.

Este es el Este es el nuevo pasaporte que se expedirá en ColombiaEste es el Este es el nuevo pasaporte que se expedirá en Colombia
Pasaporte nuevo

Foto: Cortesía de Cancillería

12 de julio 2018 , 10:46 p.m.

El próximo 15 de julio se empezará a expedir en el país y en consulados de Colombia a nivel mundial el nuevo pasaporte, considerado por las autoridades como imposible de falsificar. 

El documento cumple con los estándares de la Organización de Aeronáutica Civil Internacional, que regula este tipo de registros y exige que cada ocho años se renueven las normas de seguridad en los pasaportes. 

Uno de los principales cambios, según explicó la canciller María Ángela Holguín, es que encima de la huella digital está el número del pasaporte, pero esto no se puede ver a simple vista sino sólo en los escáner que manejan las autoridades migratorias.

"Cuando el documento pasa por el escáner es cuando se pueden apreciar los elementos de seguridad que posee", dijo Holguín. 

El nuevo documento "está hecho con un sistema de impresión de alto relieve", considerado como uno de los más seguros contra la falsificación por su difícil reproducción.

La página de datos está elaborada 100% en capas de policarbonato fundidas entre sí, impidiendo su desprendimiento; y las páginas interiores "están protegidas de cualquier tipo de sustitución", es decir que se le incluyan nuevas páginas. 

Cuando el documento pasa por el escáner es cuando se pueden apreciar los elementos de seguridad que posee

La tecnología de alto nivel que maneja el nuevo pasaporte permite que sea anti escáner  y anti fotocopia, lo que significa que solo la tecnología de las autoridades migratorias podrá identificar a quien corresponde el pasaporte. 

Otro de los elementos que hacen al documento difícil de falsificar es que posee un "hilo fluorescente con reacción a un dispositivo especial" que va en las páginas interiores. 

Pasaporte renovado

El documento se expedirá desde el 15 de julio.

Foto:

Cancillería

"Además, el pasaporte nuevo muestra una cara positiva de nuestro país para que cada colombiano dé a conocer lleno de orgullo esta carta de presentación de Colombia frente al mundo. En cada una de sus páginas están representados paisajes que denotan el esfuerzo por preservar nuestras riquezas naturales y patrimonios culturales", explicó la Cancillería.

En las páginas interiores se podrán ver, entre otras, las imágenes de Caño Cristales, el Desierto de la Tatacoa, el Santuario de las Lajas, la Isla Malpelo, Johnny Cay Islas y el Tayrona.

El cambio no implica que quienes ya tienen el pasaporte de lectura mecánica o el electrónico, deban renovarlo inmediatamente. Lo podrán hacer cuando su libreta actual pierda validez.

Los que si están obligados a hacer este cambio son quienes sacaron su pasaporte antes de 2011, es decir el que tiene sus páginas color rosa y la foto a color.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA