Gobierno

Ya hay 84 solicitudes de deportación voluntaria de cubanos en Turbo

Cancillería aclaró que los migrantes pueden regresar a su país de origen o a Ecuador.

fg

María Ángela Holguín se reunirá el próximo jueves con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, con el fin de analizar la situación de la frontera binacional.

Foto:

Saul Loeb / AFP

03 de agosto 2016 , 07:27 p.m.

La canciller María Ángela Holguín reveló en la noche de este miércoles que ya se han presentado 84 solicitudes de deportación voluntaria de los cubanos que permanecen hace varias semanas de forma ilegal en el municipio antioqueño de Turbo.

Esto se dio después de la decisión del Gobierno de Colombia de no extender por más tiempo la permanencia de estas personas y, además, tras rechazar la petición que elevaron en relación a un vuelo hacia México para pasar, de ahí, a los Estados Unidos

"No va a haber avión para México. Está listo un avión para los que se puedan deportar hacia Ecuador y para quienes vayan para su lugar de origen", precisó Holguín en una rueda de prensa desde el palacio de San Carlos, en Bogotá.

La jefa de la diplomacia colombiana también confirmó que se ha dialogado con delegados oficiales de Cuba, quienes, según Holguín, se comprometieron a no tomar represalias contra los que sean deportados de nuevo a la isla.

Holguín precisó que los que hayan entrado legalmente a Ecuador, así su paso haya sido irregular a Colombia, podrán volver a ese país tras el cumplimiento de ciertos requisitos. Los demás tendrán que ser deportados directamente a Cuba.

De otro lado, la Canciller confirmó que este jueves, en Caracas (Venezuela), habrá un encuentro con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, con el fin de analizar la situación de la frontera binacional.

(Lea también: Cancilleres de Colombia y Venezuela hablarán sobre cierre fronterizo)

Holguín, no obstante, aseguró que de ese encuentro no saldrá la decisión de reabrir la frontera, ya que ese paso lo deben adoptar los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro. Aún no hay fecha para un encuentro entre ellos dos.

"Abriremos las frontera, y estamos en esa buena voluntad, con una serie de estándares que queremos lograr", precisó la Canciller.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA