Gobierno

El mayor parque natural del país, libre de cultivos de coca

El Presidente dijo que su objetivo es que todas las zonas protegidas estén libres de estos cultivos.

Santos en Chiribiquete

El presidente Juan Manuel Santos saluda al presidente de la asociación de cabildos indígena del bajo Caqueta, Luis Alberto Fiagama, durante un recorrido por el Parque natural de Chiribiquete.

Foto:

Mauricio Dueñas / EFE

22 de julio 2017 , 06:26 p.m.

El Parque Natural de la Serranía de Chiribiquete, considerado el mayor de Colombia, fue declarado este sábado libre de cultivos ilícitos por el presidente, Juan Manuel Santos, que señaló que a final de año no habrá sembrados de coca en ningún espacio protegido del país.

"Una de las formas de preservar los Parques Nacionales es erradicar los cultivos de coca. El país el año pasado sufrió un aumento en los cultivos del 50 por ciento, que en los parques fue de más del 100 por ciento. Tenemos un plan para disminuir este fenómeno en todo el país y específicamente en los parques nacionales. Al terminar el año todos ellos estarán libres de coca", resaltó el mandatario.

Asimismo, el presidente recordó que su Gobierno tiene un programa para erradicar 50.000 hectáreas de cultivo de forma "forzosa" y otras 50.000 a través de la sustitución voluntaria con la colaboración de las familias cocaleras.

La comitiva presidencial llegó en helicóptero a un mirador natural donde Santos entregó una llave simbólica al líder indígena Luis Alberto Fiagama, presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Bajo Caquetá, al que encargó la labor de velar por la protección de este paraje que acoge ecosistemas amazónicos y andinos.

"Colombia es uno de los países más ricos en biodiversidad, es un patrimonio que tenemos que preservar a toda costa, por eso hemos hecho esfuerzos muy grandes. Quién mejor para proteger nuestro medioambiente que nuestros hermanos mayores, las comunidades indígenas", sostuvo el gobernante.

A su vez, Fiagama destacó que con este gesto centenares de familias indígenas "van a respirar tranquilas".

Santos visitó esta reserva, que ocupa un vasto territorio entre los departamentos de Guaviare y Caquetá, en el sur del país, acompañando de sus ministros de Defensa, Interior y Ambiente, así como de una representación de las Fuerzas Armadas colombianas.

Fuentes militares explicaron a la agencia Efe que un batallón de 350 uniformados de la fuerza de tarea conjunta "Omega" es el responsable de garantizar la seguridad de la zona, luchando contra el narcotráfico, los grupos criminales y las agresiones al ecosistema.

El Gobierno colombiano espera que este parador natural, que fue visitado en 2014 por el príncipe Carlos de Inglaterra, reciba la protección de la Unesco a mitad del año entrante si logra la aprobación del Comité de Patrimonio de la Humanidad, en el que votan 21 países.

"El parque tiene unos valores excepcionales en lo natural y cultural que nos llevaron a solicitar a la Unesco su inclusión el lista de patrimonio de la humanidad"
, detalló a Efe la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, quien aseguró que se está trabajando para ampliar este espacio natural.

Además de la Serranía del Chiribiquete, fueron declarados libres de cultivos ilícitos los espacios naturales de Los Katíos, en el departamento del Chocó (noroeste), y la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte del país.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA