Gobierno

Hoy, con extracción del último contenedor, Farc entran a la vida civil

Este martes termina el proceso de desarme  y se acaban las zonas veredales.

Farc entregan a la ONU el 30 % de sus armas

Contenedores de la ONU en zona veredal de Tibú, Norte de Santander, donde se depositan las armas de las Farc.

Foto:

NC Noticias

15 de agosto 2017 , 11:54 a.m.

El presidente Juan Manuel Santos visitó, este martes, el punto transitorio de normalización de Pondores, municipio de Fonseca,  La Guajira para acompañar el acto con el que se culmina el desarme por parte de las Farc.

Con este acto y la extracción del último contenedor de las Farc que se vivió este martes los guerrilleros se integran a la vida civil y podrán empezar legalmente a hacer política. 

"Hoy termina cese al fuego, termina la primera Misión de la ONU", afirmó Santos. 

Desde ahora las Zonas Veredales de Normalización pasarán a ser  Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, en donde los guerrilleros recibirán capacitación en diferentes actividades con el fin de facilitar su tránsito a la vida civil.

Además a estos sitios podrá ingresar la Fuerza Pública  para garantizar la seguridad tanto de la comunidad como de los excombatientes. 

De acuerdo con el Presidente, el Estado llegará también a las zonas que históricamente han sido afectadas por los actores armados.  "En Colombia está comprometido para que se pueda garantizar la seguridad en las zonas de conflicto. (...) Hay cerca de 85.000 efectivos desplegados en las zonas de conflicto", explicó. 

La culminación del desarme  supone el fin de las Farc como un actor armado en el país. Esa guerrilla también deberá entregar la lista oficial de los bienes.

Las armas recolectadas por la Misión de la ONU, serán fundidas y convertidas en tres esculturas. Una se quedará en Colombia, otra estará en Cuba, donde se desarrollaron los las negociaciones de paz, y la tercera reposará en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Loading...

Loading...

SEBASTIÁN CASTRO
ENVIADO ESPECIAL EL TIEMPO
LA GUAJIRA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA