Gobierno

CNE no sabe cuándo prescribe caso contra campañas y Odebrecht

El pronunciamiento se conoce a dos días de que tribunal pierda competencia para conocer los hechos.

Consejo Nacional Electoral

Tres votaciones de revocatoria que ya habían sido programadas por la Registraduría tuvieron que hacerse sin que el CNE lograra un pronunciamiento.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

13 de julio 2017 , 10:31 p.m.

Las investigaciones a las campañas presidenciales del 2014 y las revocatorias de mandato de alcaldes son dos muestras de la incapacidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) para resolver temas de su competencia, cruciales para el país.

A un día de que se puedan sancionar las campañas políticas de Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga en 2014 por una posible filtración de dineros clandestinos por parte de Odebrecht. el CNE no ha resuelto nada sobre esas investigaciones.

Ese tribunal está compuesto por 9 magistrados que representan a los partidos políticos y que tienen, además, elevados salarios.

Sin embargo, en decisiones tan elementales como la elección de su presidente se tomó casi un año.

Algo similar pasa con las revocatorias de mandato de alcaldes, de las cuales se les han pasado siete que se han tenido que votar y han costado más de $ 1.500 millones, porque el CNE no ha podido definir criterios.


El jueves, cuando por lo menos se esperaba claridad sobre el vencimiento del plazo para sancionar a las campañas presidenciales del 2014, el tribunal dejó más dudas que certezas.

Ese tribunal está compuesto por 9 magistrados que representan a los partidos políticos y que tienen, además, elevados salarios

El interrogante que hay es si dineros de la cuestionada Odebrecht entraron o no en las campañas de Juan Manuel Santos y de Óscar Iván Zuluaga.

El CNE dijo el jueves que entre los magistrados hay tres “tesis” sobre el momento a partir del cual se aplica la caducidad para sancionar. “No podemos decir cuál será la tesis que acoja la sala”, reza el comunicado, que profundizó la incertidumbre.

Esta confesión se conoce casi cuatro meses después de que el CNE asumiera estos dos procesos, los cuales fueron nutridos en gran medida con la información que envió la Fiscalía, y probablemente a solo unos días de que pierda su competencia para castigar.

El magistrado Armando Novoa, miembro del tribunal, dijo que entre los factores para esta inacción están el “origen partidista” del tribunal y la falta de “control externo”.

“Nosotros, en promedio a la semana, no sesionamos más de dos horas y muchas veces no pasamos del primer punto del orden del día. Hoy hay más de 500 asuntos represados”, afirmó el magistrado, lo cual confirma la negligencia del tribunal.

Esto significa, a la luz de algunas interpretaciones, que si el próximo sábado no hay decisiones en las investigaciones de las campañas presidenciales de Santos y Zuluaga, el Consejo Electoral ya no podría imponer castigos.

De igual forma, el CNE respondió a las afirmaciones de la Fiscalía General de la Nación en el sentido de que para el ente acusador hay "certeza" de que los dineros de Odebrecht entraron en las campañas presidenciales.

"El término “certeza” al que hizo alusión la Fiscalía General de la Nación, debe referirse a las investigaciones por ella adelantadas y no a los juicios de fondo que en el futuro tomen los Jueces de la República, y en el aspecto jurídico electoral, esta corporación en su sala plena", indicó el Consejo Electoral.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA