Gobierno

CNE cita audiencia pública para analizar revocatorias de mandato

Será el 17 de mayo y se escuchará, entre otros, al Gobierno. 

Consejo Nacional Electoral

En este momento están en proceso de revocatoria tres gobernadores, cinco alcaldes de ciudades capitales y más de 95 alcaldías municipales. 

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

04 de mayo 2017 , 02:54 p.m.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) citó este jueves 4 de mayo a una audiencia pública para analizar la posible regulación que deben tener las revocatorias de mandato de alcaldes y gobernadores en el país.

El tribunal electoral estudia si las causales que argumentan los impulsores de estos mecanismos se ajustan a lo que pide la ley, es decir el incumplimiento del programa de gobierno o la insatisfacción generalizada de la ciudadanía.

Adicionalmente está sobre la mesa un proyecto de ponencia para crear una reglamentación de estos mecanismos de participación ciudadana.

De acuerdo con Alexander Vega, presidente del Consejo Electoral, a la audiencia pública serán convocados "representantes de los comités promotores y los alcaldes del país".

"Estamos hablando de peticiones de revocatoria de tres gobernadores, cinco alcaldes de ciudades capitales y más de 95 alcaldías municipales", preciso Vega.

En la audiencia pública, prevista para el próximo 17 de mayo, también serán escuchados el Gobierno Nacional y posiblemente el Departamento de Planeación Nacional.

En la sala plena del CNE de este jueves también se negó una recusación -o petición para que se separe del proceso- contra el magistrado Héctor Helí Rojas.

POLÍTICA