Gobierno

Congreso aprobó ley de derechos de autor

La propuesta del Gobierno pasó los cuatro debates entrará a conciliación en Cámara y Senado.

Fotocopias

La actualización de la norma buscaría proteger los derechos patrimoniales para escritores, actores y artistas, entre otros creadores.

Foto:

Archivo particular

22 de mayo 2018 , 09:37 p.m.

Una nueva regulación que aumentaría las protecciones en materia de derechos de autor en Colombia está cerca de convertirse en ley de la República.

La propuesta del Gobierno pasó los cuatro debates en el Congreso y entrará a conciliación de textos entre Cámara y Senado.

El proyecto, que fue radicado en marzo con carácter urgente, es la sexta versión de la propuesta y pretende actualizar la ley sobre derechos de autor de 1982, que no se ha modificado desde 1993.

Llegar a esta versión tomó seis años de discusiones y mesas de trabajo en las que participaron organizaciones que defienden los derechos digitales, grupos en defensa de personas con discapacidad visual, colectivos de bibliotecas y periodistas.

Según respondió el Ministerio de Comercio en una comunicación escrita, el proyecto se considera “indispensable”.

La actualización de la norma buscaría proteger los derechos patrimoniales para escritores, actores y artistas, entre otros creadores. “Es un tema en el que estamos comprometidos con nuestros autores, con la competitividad del país y con la misma sociedad colombiana”, reza el escrito.

Las nuevas reglas traen obligaciones para la entidad, como las medidas tecnológicas de protección, obras huérfanas y revisiones periódicas. Se espera que luego de la conciliación, este proyecto pase a sanción presidencial.

EL TIEMPO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA