¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Congresistas de la Farc se preparan para la legislatura

Jairo Cala, representante de la Farc por Santander, dice que se prepara “para estar a la altura”

Jairo Cala, representante de la Farc por Santander, dice que se prepara “para estar a la altura”

Foto:Jairo Cala

Ellos y sus equipos hacen diplomado en la U. Nacional y el Rosario sobre técnica legislativa.

Alrededor de unos 50 excombatientes de las Farc, ahora militantes del partido político en el que se transformó esa guerrilla, iniciaron esta semana un diplomado en técnica legislativa y acción parlamentaria.
Entre los estudiantes, desde luego, están los congresistas electos de ese partido y las personas que conformarán sus respectivos equipos de trabajo que llegarán al Capitolio el próximo 20 de julio, en virtud del acuerdo de paz de La Habana.
La Universidad Nacional y la del Rosario se aliaron para llevar a cabo esa formación, cuya financiación proviene de la Organización de Estados Iberoamericanos.
El propósito, en palabras de Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Nacional, es “ayudar a los que llegan al Congreso para que tengan una mejor información para su actividad legislativa”.
“Se trata de que tengan un mejor conocimiento de cosas muy sencillas para especialistas, pero que quienes llegan por primera vez desconocen y son muy importantes; por ejemplo, cómo tramitar una ley estatutaria”, agrega Vargas.
El contenido académico que reciben los miembros del partido Farc va desde el funcionamiento del Estado y del Legislativo hasta el día a día de las comisiones y las plenarias y cómo presentar un proyecto de ley.
Esos cursos, que se extenderán durante los siguientes 20 días hasta completar más de 100 horas académicas, se están dictando en los salones de clase de la facultad de Derecho de la Nacional y la de Jurisprudencia del Rosario. Desde la próxima legislatura, la Farc contará con cinco senadores y cinco representantes a la Cámara.
La excompañera de ‘Manuel Marulanda Vélez’, fundador de las Farc, Sandra Ramírez, quien ocupará una curul en el Senado, señaló que ese espacio permitirá capacitarse para “impulsar la implementación legislativa del acuerdo de paz”.
“La participación política de nuestro partido tiene como principal objetivo el diálogo entre el pueblo colombiano, la unidad y las garantías para la reincorporación de toda la familia fariana”, agregó Ramírez.
Salvo Jesús Santrich, detenido por presuntamente haber conspirado para enviar cocaína a Estados Unidos, e Iván Márquez, quien permanece en Caquetá, los demás parlamentarios de la Farc se preparan en esos cursos para la próxima legislatura.
REDACCIÓN PAZ
@pazELTIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO