Gobierno

Comité financiero de la campaña Santos niega haber recibido recursos

Sin embargo, reconocen un encuentro en 2010 con representantes de la brasileña Odebrecht.

Campaña de Santos 2010

Los afiches fueron realizados para la campaña presidencial del 2010.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

14 de marzo 2017 , 05:29 p.m.

Orlando Sardi de Lima, Consuelo Caldas y Juan Claudio Morales, miembros del Comité financiero de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2010 confirmaron que sí tuvieron un encuentro con las directivas de Odebrecht, pero dijeron que no recibieron recursos de la empresa.

En su comunicado comienzan por señalar que, a principios del 2010, el empresario Eduardo Zambrano, contactó a Juan Claudio Morales, ofreciendo presentarle algunos empresarios interesados en apoyar la campaña del entonces candidato Juan Manuel Santos.

Señalaron que ante esto se coordinó un desayuno que se llevó a cabo a principios de ese año en el restaurante del Hotel Casa Medina, con la participación de Consuelo Caldas, Juan Claudio Morales y Orlando Sardi.

Además, aseguran que estuvieron presentes Luis Bueno, gerente de Odebrecht en Colombia, y Eduardo Zambrano.

“Una vez el señor Zambrano presentó al señor Luis Bueno, como gerente de Odebrecht, en Colombia, en ese momento empresa de gran reconocimiento nacional e internacional, explicamos la reglamentación existente, en el sentido que la campaña del candidato Santos solo podría recibir donaciones de personas naturales pues las donaciones de personas jurídicas nacionales deberían llegar a los partidos de acuerdo a la ley y con la explicación mencionada, se terminó la reunión”, dicen en su comunicado.

Agregan que tras ese desayuno y ante la imposibilidad de hacer donaciones a la campaña, no tuvieron “contacto adicional con dicha compañía pues además nunca nos manifestó su interés de aportar al partido”.

Señalan además que la compra de los afiches a que se ha hecho referencia, supuestamente efectuada con recursos de Odebrecht en el exterior, “no fue de nuestro conocimiento, ni del gerente, ni del comité financiero y con el absoluto desconocimiento del entonces candidato Juan Manuel Santos, quien siempre exigió rigurosidad en el manejo de los recursos y el estricto cumplimiento de las normas y procedimientos de acuerdo a la ley electoral”.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA