Gobierno

Colombia y China firmarán tratado de repatriación de presos

Luego de dos años de negociación, ambos gobiernos lograron pacto para el traslado de condenados.

Cárcel en China

La mayoría de colombianos presos en China está siendo procesados por tráfico de drogas.

Foto:

Abel Cárdenas El Tiempo

26 de diciembre 2017 , 12:53 p.m.

China y Colombia están a una firma de cerrar el tratado de repatriación de condenados. El pacto sería firmado en los próximos meses por los ministros de Justicia y Relaciones exteriores de ambas naciones.

El tratado permitirá la repatriación de colombianos en China, manifestó este martes el Ministerio de Justicia, y se da luego de dos años de gestiones entre las naciones para convenir una directriz de traslado de presos en ese país asiático.

Las negociaciones entre estos países se realizó en dos rondas. La última tuvo como escenario a Bogotá, en la que se establecieron directrices para el traslado de personas condenadas, fuera por razones humanitarias o cuando alguno de los dos gobiernos así lo decidiera, señaló el Ministerio de Justicia.

Para Blanca Henríquez, abogada que a nombre la Universidad Autónoma de Colombia tomó el drama de los colombianos presos en China para buscar su repatriación, este pacto es un paso que llevó un proceso dispendioso y lo toma con alegría.

“Con el pacto hay esperanza para muchos de ellos, será más fácil su repatriación”, explicó.

No obstante, Henríquez también manifestó que el decreto 1427 del 2017 estableció ciertas condiciones con criterio humanitario para el traslado de presos hacia Colombia, como enfermedad grave de la persona condenada, enfermedad grave de padres, hijos, esposa o esposo de la persona condenada, edad avanzada a partir de los 65 años o estado de invalidez del interno.

A la fecha se conoce de cuatro colombianos condenados en China que han sido repatriados por estrictas razones humanitarias.

Uno de ellos es Harold Carrillo, quien retornó a Colombia en 2015 y estaba condenado a pena de muerte en ese país por tráfico de estupefaciente.

Harold Carrillo Sánchez

El 26 de noviembre de 2015, Harold Carrillo Sánchez se convirtió en el primer colombiano repatriado desde China.

Foto:

Cancillería


Por su parte, Sara María Galeano, que purgaba una pena de 18 años y tres meses de prisión por el mismo delito, retornó en febrero del 2015.

Sara María Galeano

Sara María Galeano, la repatriada desde China.

Foto:

Archivo EL TIEMPO


También, José Emiliano Contreras, de 73 años, retornó al país en abril del 2014 por razones humanitarios. Este colombiano había sido condenado a 12 años y 4 meses en la prisión de Stanley de Hong Kong desde enero de 2014 por el delito de narcotráfico.

Otilio Ruiz ya tiene 68 años y será repatriado desde China.

Otilio Ruiz ya tiene 68 años y fue repatriado desde China.

Foto:

Archivo familiar

Otilio Ruiz, en tanto, fue el cuarto colombiano repatriado por razones humanitario. El connacional, de 68 años, estaba condenado a 15 años en Hong Kong, terminará de purgar su condena en un centro penitenciario en Colombia.

Según datos de la Cancillería, hasta la mitad de este año había 8.800 colombianos en prisiones del exterior que como Ruiz pagan sus condenas por tráfico de drogas.
En China hay 144 personas detenidas por ese delito.


ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA