Gobierno

Colombia liderará grupo de países para retirarse de Unasur en conjunto

El canciller Carlos Holmes Trujillo anunció oficialmente que el país se retirará de este organismo.

Sede de unasur

El edificio de Unasur fue inaugurado el 5 de diciembre de 2014 con aportes de los 12 miembros de la entidad.

Foto:

Unasur

10 de agosto 2018 , 08:38 p.m.

Una de las promesas de campaña del presidente Iván Duque fue concretada este viernes: Colombia se retirará en los próximos meses de Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas).

Duque repitió en varias ocasiones, antes de llegar a la Presidencia, que “Unasur fue creada por Hugo Chávez para fracturar el sistema interamericano”, por lo cual no es conveniente que Colombia haga parte de este organismo multilateral.

La decisión la comunicó el Canciller Carlos Holmes Trujillo García, este viernes. 
Afirmó que “la nota (para el retiro) está lista, no se ha enviado, pero estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desean tomar el mismo rumbo. Si se consolida a raíz de esas consultas una decisión similar, actuaremos en conjunto”. Los países a los que se refiere son Perú, Argentina y Chile.

De hecho, en abril pasado, los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú, comunicaron al ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Fernando Huanacuni (presidente pro témpore de Unasur), su decisión de “no participar en las distintas instancias”, mientras no se garantizara “el buen funcionamiento de la organización”.

Trujillo aseguró que, independiente de las consultas, el retiro de Colombia es “irreversible”.

Ernesto Samper, exsecretario general de Unasur, dijo que este retiro sería un “grave error” y lo calificó como un “brexit” sudamericano.

'Que Santos asuma'

El Canciller también habló sobre el reconocimiento del Estado de Palestina, por el gobierno de Juan Manuel Santos, apenas unos días antes de terminar su mandato. “Que él asuma la decisión que tomó, que nosotros asumiremos las consecuencias”, dijo.

Trujillo admitió que el plan por ahora es estudiar las implicaciones y reconoció que tanto él como Duque fueron informados de la decisión, aunque se quejó de que fue “solo unas horas antes de la posesión”.

Intelectuales por Palestina

Un grupo de 65 internacionalistas, profesores universitarios y columnistas, envió ayer una carta al presidente Iván Duque en la que se le pidió respaldar la decisión de reconocer a Palestina como un Estado soberano.

“El reconocimiento a Palestina debería valorarse como una contribución a la búsqueda de una salida negociada al conflicto palestino-israelí”, dicen los firmantes, entre los que se encuentran Sandra Borda, Víctor de Currea-Lugo, Laura Gil y Yamid Amat.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA