Gobierno

Colombia le gana round internacional a Nicaragua

Corte Internacional de Justicia de La Haya le admitió contrademandas.

Mar Caribe Nicaragua

El caso se remonta a noviembre del 2012 cuando la CIJ redefinió la frontera marítima entre ambos países, por lo cual Nicaragua ganó territorio en el Caribe.

Foto:

Cortesía Fontur

16 de noviembre 2017 , 10:26 p.m.

Colombia le acaba de ganar un round a Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Ese tribunal le aceptó dos contrademandas contra el país centroamericano.

El hecho es significativo, pues es la primera vez en 16 años, desde que tenemos el pleito jurídico en la CIJ, que Managua pasa a ser la demandada.

Todo esto se enmarca dentro de las pretensiones nicaragüenses de quedarse con espacio colombiano en el Caribe. En el 2013, esa nación interpuso una demanda contra Colombia al considerar que ciertas acciones nacionales estaban violando su soberanía en el Caribe y por el supuesto incumplimiento del fallo del 2012, mediante el cual la Corte estableció la delimitación marítima entre los dos países.

Precisamente al responder esas demandas fue que los abogados colombianos interpusieron la contrademanda a los centroamericanos.

La primera contrademanda señala que Nicaragua ha violado los derechos de pesca artesanal de los habitantes del archipiélago, en particular de la comunidad raizal, al restringirles el acceso a explotar sus bancos de pesca tradicionales. Esto debido a que la Armada nicaragüense no deja que los pescadores colombianos puedan llegar hasta sus zonas ancestrales de pesca.

La segunda se centra en que ese país expidió un decreto “contrario al derecho internacional”, pues definió unos puntos de referencia a partir de los cuales mide sus espacios marítimos en el Caribe, buscando adjudicarse de forma unilateral áreas marinas en detrimento de Colombia.

En otras palabras, estos les permiten extender su frontera marítima con cargo al territorio colombiano.

Lo significativo de todo esto es que la Corte encontró que son válidos los argumentos colombianos y por eso admitió las dos contrademandas. En ese camino, incluso, se fijaron los plazos para una segunda ronda de alegatos escritos, que para Nicaragua vencen a finales del primer semestre del 2018 y para Colombia a finales del 2018.

La cancillería

Para la Cancillería, con esta decisión, la Corte ha reconocido que la población del archipiélago es protagonista principal y aceptó que sus derechos históricos de pesca deben ser considerados en el marco del proceso. Además, que pueden existir irregularidades en la normatividad nicaragüense, lo cual será examinado con más detalle.

“Los asuntos planteados por Colombia en relación con las obligaciones internacionales sobre la protección del medioambiente marino en la región del mar Caribe, así como la importancia de preservar el hábitat de los habitantes del archipiélago, continuarán siendo parte de la defensa de Colombia”, señaló la Cancillería, que dejó en claro que fue notificada de la decisión, aunque todavía no conocía el texto completo de la providencia.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA