Gobierno

Colciencias responde a críticas de Moisés Wasserman sobre presupuesto

Su director, César Ocampo, señala que recursos crecieron 52 por ciento entre 2010 y 2016.

César Ocampo, director de Colciencias

César Ocampo, director general de Colciencias

Foto:

David Sánchez / Archivo EL TIEMPO

03 de septiembre 2017 , 11:30 p.m.

“Podemos concluir que la ciencia, tecnología e innovación (CTeI) han sido una prioridad para el Gobierno Nacional”, aseguró el director general de Colciencias, César Ocampo, como respuesta a la columna de opinión ‘Locomotora con motor de moto’, del exrector de la Universidad Nacional Moisés Wasserman, publicada el pasado 25 de agosto en EL TIEMPO.

El desencuentro de opiniones tiene como origen que el exrector expresó su preocupación por la inactividad del programa de Colciencias ‘Locomotora de la innovación’ y por el recorte de presupuesto que tendrá esa misma entidad el próximo año.

Ante esta opinión, el director de Colciencias se mostró en desacuerdo por medio de una carta en la que expresó: “Es importante reconocer el camino que hemos avanzado en el fortalecimiento de nuestro sistema de CTeI. Reconocemos que todo este proceso es evolutivo y mejora en la medida que corregimos deficiencias y fortalecemos lo que funciona bien”.

Además, en el texto explicó que, con relación al total de recursos públicos destinados para actividades de ciencia, tecnología e innovación, se identificó un incremento del 52 por ciento al pasar de 1,7 billones de pesos en el 2010 a 2,6 billones en el 2016.

Según el funcionario, “esta mayor disponibilidad de recursos para CTeI obedece a decisiones como la que hizo posible, a partir de 2012, que el 10 por ciento del total de los recursos de regalías se destinen al Fondo de Ciencia”.

Para completar menciona varios programas, como, por ejemplo, Colombia Científica, lanzada recientemente por el Ministerio de Educación y que dispone de más recursos para aumentar la investigación; o Colombia Bío, que busca conocer, valorar y usar sosteniblemente la biodiversidad del país.

“El compromiso de este gobierno es seguir impulsando diferentes frentes de inversión que contribuyan al desarrollo sostenible y a la competitividad del país. Estaremos atendiendo los grandes retos del siglo”, concluyó Ocampo.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA