Gobierno

CNE abordará posibles irregularidades en campaña de Santos en el 2010

El senador uribista José Obdulio Gaviria envió una petición para que se investigue esa campaña.

Medios sí podrán hacer pedagogía durante la jornada

El CNE anunció las prohibiciones para el plebiscito.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

15 de marzo 2017 , 08:44 a.m.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alex Vega, le confirmó a EL TIEMPO que el tribunal abordará las posibles irregularidades que se habrían cometido en la campaña a la Presidencia de Juan Manuel Santos, en el 2010.“Este miércoles voy a repartir una petición que llegó al Consejo Electoral para que se investigue esa campaña, en 2010”, afirmó Vega.

El pasado lunes llegó al CNE una petición del senador por el Centro Democrático José Obdulio Gaviria para que se indague sobre esa campaña.

En el documento, conocido por EL TIEMPO, Gaviria solicita “que se investiguen las presuntas irregularidades en el financiamiento de la campaña electoral” de Santos, en el 2010.

Las posibles faltas en esa empresa electoral fueron admitidas este martes por el empresario Roberto Prieto, quien trabajó en esa campaña y fue gerente de la que promovió la reelección de Santos, en el 2014.

Según Prieto, durante la campaña del 2010, él ordenó unos “afiches” y después le envió “la factura” de ese gasto “a Odebrecht”. El empresario dijo que “la irregularidad” era “evidente”.

La firma brasilera Odebrecht ha sido cuestionada por supuestamente haber pagado sobornos para conseguir contratos de obras públicas en varios países, entre ellos Colombia.

Entre las irregularidades que se habrían podido cometer en la campaña de 2010, las cuales deben ser determinadas por las autoridades, está haber recibido dineros de empresas extranjeras y además no haberlos reportado en las cuentas de la campaña.

Vega también afirmó que luego de repartida la petición del senador uribista, “lo primero que debe analizarse es si aplica la caducidad para que el Consejo Electoral sancione los hechos irregulares que pudieron haberse dado en esa campaña del 2010”.

Algunos expertos en temas electorales sostienen que el Código de Procedimiento Administrativo impide que luego de tres años de ocurridos los hechos, el Estado sancione los mismos, lo cual será uno de los elementos que analice el magistrado al que le corresponda asumir la queja que presentó Gaviria.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA