Gobierno

Esta es la carta que le escribió el presidente Santos a su sucesor

'Tenga la absoluta seguridad de que no voy a interferir para nada en su trabajo', escribió Santos.

Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Foto:

Laurent Gillieron / EFE

15 de febrero 2018 , 03:16 p.m.

A poco menos de 6 meses de terminar su segundo periodo presidencial, el presidente Juan Manuel Santos decidió enviarle una carta al que será su sucesor el próximo 7 de agosto. El mandatario presentó un recuento de sus ocho años de Gobierno y dijo cuáles son los puntos en los que considera que el país debe seguir trabajando en el futuro.

“No tengo influencia en esta campaña, ni voy a influir. Pero quisiera presentarle este balance y sugerir, desde mi perspectiva, aquellos temas prioritarios de la nación que requerirán de continuidad o de un giro nuevo”, escribió el Jefe de Estado.

Y agregó que “los temas que preocupan a los ciudadanos necesitan de renovadas acciones para superar nuevos desafíos y problemas. Siempre hay más necesidades que capacidades de los gobiernos para satisfacerlas. Lo importante es priorizar y seguir avanzando”.

En la misiva, que fue publicada a través de su cuenta de Twitter, Santos afirmó que el país avanzó en los últimos años y consideró que en este momento Colombia está mejor preparada para “aprovechar las inmensas oportunidades” que tiene.

En el balance de su gestión, el mandatario señaló sus esfuerzos para reducir las cifras de pobreza y reconoció que “queda aún mucho camino por recorrer para lograr erradicarla por completo” y “garantizar condiciones de vida digna”.

Santos aseguró que la educación es “el más grande generador de equidad y mejores oportunidades” y se debe trabajar para incrementar su calidad. “Colombia tiene que seguir mejorando el acceso y la calidad de la educación superior para enfrentar con éxito los desafíos del presente y del futuro”, señaló.

Así mismo, el Presidente habló del servicio de salud y dijo que una de sus mayores frustraciones fue “no haber podido avanzar más” por lo que reconoce que aún “queda mucho por hacer, sobre todo en el servicio al paciente, con el pago de hospitales”.

Tenga la absoluta seguridad que no voy a interferir para nada en su trabajo. Yo ya tuve el inmenso privilegio de gobernar durante ocho años. Ahora es su turno

En el campo de la infraestructura, el mandatario colombiano destacó los proyectos que se adelantaron durante su Gobierno, pero dejó en claro que aún hay “vastas regiones subutilizadas que requieren de inversión, infraestructura, asistencia técnica y desarrollo”.

Y puntualizó que “en la lucha por la seguridad nunca se debe bajar la guardia”.

Sobre el acuerdo de paz con las Farc el Jefe de Estado dijo que entiende que “haya posiciones diversas y críticas al acuerdo de paz” porque “no hay acuerdo perfecto”, y también destacó que con la negociación se logró “parar el desangre, desarmar a la guerrilla más vieja del continente” y salvar miles de vidas.

En su carta, Santos reflexionó que “ser presidente en el mundo de hoy es cada vez más difícil” debido a la “polarización, el triunfo –ojalá temporal –de las emociones sobre los argumentos, la inmediatez de las redes sociales, la rapidez con que cambia la tecnología, impone ritmos cada vez más exigentes y presenta nuevos desafíos en el diálogo con el ciudadano”.

El mandatario, para finalizar, le envió un mensaje al próximo presidente de los colombianos: “Tenga la absoluta seguridad de que no voy a interferir para nada en su trabajo. Yo ya tuve el inmenso privilegio de gobernar durante ocho años. Ahora es su turno”.

ELTIEMPO.COM

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA