Gobierno

Carlos Negret, hospitalizado antes de ser elegido como nuevo Defensor

El nuevo Defensor se impuso sobre sus dos compañeros de terna por 146 votos de 147 representantes.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

16 de agosto 2016 , 10:07 p.m.

El caucano Carlos Negret Mosquera (del partido de ‘la U’) tuvo que ser hospitalizado en la noche de este martes de urgencia, poco antes de su elección como Defensor del Pueblo. De hecho, la noticia sobre su triunfo político la recibió en la cama de un hospital.

La elección de Negret se vio empañada por dos incidentes que marcaron la jornada: su desmayo y traslado a una clínica de Bogotá, y los tropiezos en la votación que obligaron a repetirla.

El nuevo Defensor se impuso sobre sus dos compañeros de terna –Caterina Heyck Puyana y Andrés Santamaría– por 146 votos de los 147 representantes presentes en la sesión.

Desde el mediodía de este martes, Negret arribó al Congreso con síntomas de malestar. Según comentaron varios representantes a la Cámara por ‘la U’, partido del cual fue su secretario general hasta hace poco, el elegido llevaba varios días con la tensión baja y venía de una cirugía para reconstruir una vena que se le había roto.

Pese a estos males de salud, el nuevo defensor tenía una de las citas más cruciales de su vida, ya que varios partidos políticos dejaron ver una inclinación hacia su nombre en los últimos días. Era el favorito, lo que sin duda le dio fuerza. (Lea también: Posconflicto, otro desafío para el nuevo Defensor del Pueblo)

Al parecer, el deterioro de su salud se intensificó la semana pasada, luego del fallecimiento de una de sus tías, que, según allegados a Negret, tuvo un profundo significado en su vida por haberlo acompañado en la crianza a él y a sus hermanos, tras el fallecimiento de sus padres.

Estas dos situaciones se evidenciaron cuando Negret habló ante la plenaria de la Cámara para sustentar su aspiración, momentos previos a la votación.

Durante su discurso, minutos antes de sufrir el incidente de salud, Negret tuvo que acudir varias veces a un pañuelo para secarse el sudor que le invadió la frente y el rostro. Incluso, en un momento, tuvo que quitarse los anteojos para facilitar esa labor. Se le veía nervioso.

No aguantó más

Posteriormente se procedió a la elección, y justo en el momento en que los representantes a la Cámara votaban, el nuevo servidor no aguantó más y tuvo que acudir a la enfermería de la Cámara para que lo atendieran, al parecer por una intensa baja de tensión.

Allí se determinó su traslado urgente a un centro de salud para realizarle más exámenes que permitieran dar un diagnóstico sobre la enfermedad.

EL TIEMPO pudo determinar que, en la ambulancia que trasladó a Negret del Capitolio a la clínica, el paciente estaba estable y en buenas condiciones de salud. En la noche del martes, aún no se habían dado detalles sobre el estado del nuevo funcionario.

Luego de anunciarse el resultado de la votación con la que se eligió a Negret, se conoció un documento en el que él mismo certificaba, con su firma y huella, la aceptación del cargo.

Según la Secretaría de la Cámara, un asesor del elegido, de nombre Diego Tamayo, fue quien radicó el documento.

Tropiezos

El otro incidente que demoró por un rato la elección del Defensor del Pueblo fue que no coincidían los votos con el registro.

De acuerdo con los escrutadores, en esa primera elección fueron llamados a votar 154 representantes a la Cámara; en las urnas se encontraron 158 votos por los tres candidatos.

Este hecho llevó a que se suspendiera la votación por unos minutos, durante los cuales se conoció también del incidente de salud de Negret.

No obstante, el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, ordenó que se repitiera la votación, en la cual Negret obtuvo 146 votos y Heyck Puyana, 1. Santamaría no logró ni un solo voto.

Una elección cantada

La elección de Carlos Negret, un jurista de la Universidad Javeriana con especialización en derechos humanos, en España, estaba cantada.

Su trabajo como secretario general de ‘la U’ le aseguraba su elección, como quiera que había una especie de acuerdo político no declarado de que esa posición sería para este partido.

De hecho, el mismo presidente Juan Manuel Santos, hace algunas semanas, había dado una especie de bendición a Negret para este cargo.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA