Gobierno

Cancillería rechaza palabras de presidente de Filipinas contra Gaviria

Rodrigo Duterte llamó 'idiota' a Cesar Gaviria por una columna que escribió en el 'New York Times'.

fg

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, y César Gaviria, expresidente colombiano.

Foto:

09 de febrero 2017 , 05:24 a.m.

La Cancillería rechazó en la noche de este miércoles las declaraciones del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, contra el expresidente colombiano Cesar Gaviria.

Duterte llamó "idiota" a Gaviria por instarle a abandonar su controvertida campaña de mano dura contra las drogas, porque no funciona, en un artículo de prensa.

Gaviria "me ha dado lecciones a mí. Ese idiota", dijo el mandatario en Manila durante un discurso transmitido por televisión para conmemorar el 115 aniversario de la fundación de la Oficina de Aduanas de Filipinas.

El expresidente de Colombia instó a Duterte, en un artículo de opinión publicado por la edición en español de 'The New York Times', a no repetir los errores que él cometió en su país y le advirtió de que la línea dura no da resultado y conlleva unos costos humanos "enormes".

En un comunicado, la Cancillería señaló que "entendemos que las declaraciones del expresidente Gaviria fueron hechas con un espíritu constructivo para que los países que afrontan este flagelo puedan aprender de situaciones vividas por Colombia y avancen en la erradicación de la droga, tanto en el consumo como en el tráfico de esta. El expresidente Gaviria forma parte de la Comisión Global sobre Política de Droga y es reconocido a nivel mundial en esta materia".

La Cancillería, además, envió una nota a la Cancillería de Filipinas resaltando la importancia del respeto y lenguaje en el trato entre países y entre sus ciudadanos.

En el mismo comunicado, la Cancillería rescató "las apreciaciones formuladas en el comunicado del 8 de febrero por el portavoz de la Presidencia Filipina, Ernesto Abella, mediante el cual señalan su aprecio por los comentarios y observaciones formulados por el expresidente Gaviria y su respeto por sus opiniones en torno a que la lucha antidrogas no puede ganarse solamente con la participación de las fuerzas armadas".

Cuando llegó al poder, el 30 de junio de 2016, Duterte emprendió una agresiva campaña para limpiar los barrios de drogas, en la que tácitamente se ha otorgado impunidad a las ejecuciones extrajudiciales de traficantes y adictos.

La "guerra antidroga" ha causado más de 7.000 muertes desde su inicio, de las que al menos 2.500 corresponden a sospechosos ejecutados en operaciones policiales por supuestamente oponer resistencia.

En este momento, la campaña se halla suspendida para "limpiar" la Policía de agentes corruptos, pero la intención de Duterte es prolongarla hasta que concluya su mandato, en el 2022.

*Con información de EFE.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA