Gobierno

Buscan libertad de colombianos detenidos en Venezuela en 2016

Cancillería insiste en gestiones por liberación de 59 connacionales, acusados de paramilitarismo.

María Ángela Holguín y José Miguel Vivanco

La canciller colombiana María Ángela Holguín y el director de HRW para América José Miguel Vivanco.

Foto:

Leonardo Muñoz / EFE - Juan Manuel Vargas / Archivo EL TIEMPO

11 de febrero 2018 , 10:42 p.m.

La Cancillería informó este domingo que el Gobierno colombiano continúa realizando gestiones para la liberación de 59 connacionales que se encuentran detenidos en Venezuela, acusados de paramilitarismo desde finales de agosto del 2016.

En ese entonces, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo haber “derrotado una intentona golpista” con la detención de 92 presuntos paramilitares colombianos acampados al norte de Caracas.

Pero de acuerdo con informes de la organización Human Rights Watch (HRW), de esos 92 “algunos huyeron”, uno murió en la cárcel y otro fue liberado por motivos humanitarios, por lo que quedan 59 presos.

“Desde que se tuvo conocimiento de la detención de un grupo de connacionales en Venezuela, venimos trabajando permanentemente para lograr su liberación y lo seguiremos haciendo hasta lograr que regresen a la libertad, y asistiendo a sus familias”, reveló la Cancillería en un comunicado.

El pronunciamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores se dio luego de las críticas realizadas por el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos.

En la misiva se pide al jefe de Estado colombiano adoptar “las medidas necesarias para lograr la liberación de los connacionales”. Vivanco criticó que el Ministerio de Relaciones Exteriores “únicamente haya formulado comentarios esporádicos sobre la detención de los 59 ciudadanos colombianos”.

La Cancillería confirmó que ha enviado 40 notas oficiales al Gobierno de Venezuela solicitando la libertad del grupo de colombianos


Igualmente, hasta el momento se han llevado a cabo 24 reuniones con las autoridades venezolanas, entre ellas, el Ministro del Interior y Justicia, Cancillería, Defensor del Pueblo, Nunciatura Apostólica y autoridades policiales y militares.

La más reciente de ellas se realizó con el viceministro de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, el 15 de enero del 2018, instancia por medio de la cual se solicitó la intervención de manera urgente del Fiscal General de la Nación, a fin de dar cumplimiento al fallo del Juez de Primera Instancia en lo Penal de Caracas que ordenó la libertad de los connacionales.

POLÍTICA
redaccionpolitica@eltiempo.com.co
En Twitter: @PoliticaET

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA