Gobierno

Sorpresa en Cancillería de Colombia por nota de protesta de Ecuador

Hubo malestar en el vecino país por el manejo de hallazgo de cuerpos de periodistas asesinados.

Familiares de equipo periodístico de Ecuador llegó a Cali para esperar identificación de los cuerpos encontrados.

El jueves pasado, varias autoridades colombianas anunciaron el hallazgo de los cadáveres de quienes serían los periodistas ecuatorianos asesinados.

Foto:

Juan Pablo Rueda

23 de junio 2018 , 09:35 p.m.

La Cancillería colombiana se mostró sorprendida el sábado con una nota de protesta que envió el gobierno de Ecuador a raíz de la manera como fue manejado el hallazgo de los cuerpos de los periodistas del vecino país asesinados en abril pasado.

La nota de protesta de Ecuador se originó por la manera como las autoridades colombianas manejaron la información sobre el hallazgo de estos restos, la cual, para Ecuador, “viola” los “protocolos establecidos” para estos casos y en los que debe intervenir la Cruz Roja Internacional.

Sorprende la nota de protesta del Gobierno ecuatoriano. Desde que se registró esta trágica noticia pusimos a disposición de Ecuador todas nuestras capacidades y ayuda; hemos cumplido nuestros compromisos y lo seguiremos haciendo”, reza el pronunciamiento del Ministerio de Exteriores colombiano.

El jueves pasado, varias autoridades colombianas anunciaron el hallazgo de los cadáveres de quienes serían los periodistas ecuatorianos asesinados.

Según el reporte del sábado de la Cancillería colombiana, “antes de que se conociera la noticia por los medios de comunicación, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, le comunicó a su homólogo ecuatoriano, José Valencia”, lo sucedido.

Adicionalmente, según el Ministerio de Exteriores colombiano, “desde el hallazgo de los cuerpos las autoridades colombianas activaron, junto al Comité Internacional de la Cruz Roja, el protocolo para la verificación de las identidades”.

“El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, también se comunicó con sus homólogos de Defensa e Interior y con el Encargado de Negocios de la Embajada de Ecuador en Bogotá. Todas estas comunicaciones se dieron antes de que el presidente Juan Manuel Santos diera la noticia”, sostiene el reporte.

La Cancillería enfatizó que “los únicos responsables de estos condenables hechos son los criminales que ejecutaron tales acciones”, y afirmó que “será el Comité Internacional de la Cruz Roja el encargado” de comunicarse con las familias. “A través de la Cruz Roja se darán a conocer los avances para el traslado de los cuerpos”, dijo.

El sábado, Medicina Legal afirmó que solamente hasta el lunes “habrá una plena identificación de los cuerpos” hallados.

EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA