Gobierno

‘Negamos cualquier acción que intente injerir en Venezuela’

Cancillería de Colombia respondió a señalamientos del país vecino sobre supuesto plan con la CIA.

María Ángela Holguín

María Ángela Holguín, canciller de Colombia.

Foto:

Lenin Nolly / EFE

24 de julio 2017 , 06:58 p.m.

La Cancillería colombiana negó este lunes que exista un plan con la Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) y el gobierno de México para conspirar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

A través de una declaración formal Colombia rechazó los comentarios de Caracas, en el sentido de que “Colombia y México trabajan para de derrocar al gobierno de Venezuela”.

El canciller venezolano, Samuel Moncada, insistió en las últimas horas en que Bogotá y México trabajan para provocar la salida de Maduro del poder.

Según despachos internacionales, el director de la CIA, Mike Pompeo, habría dicho durante un foro sobre seguridad en Estados Unidos, hace pocos días, que están “muy optimistas de que puede haber una transición en Venezuela”.

En esa misma intervención, Pompeo también habría afirmado que la CIA “está haciendo lo mejor de sí para entender la dinámica allá, para que podamos comunicársela a nuestro Departamento de Estado y otros, los colombianos”.

Esta última afirmación, y el hecho de que Pompeo haya estado en Colombia y México hace apenas dos semanas, hablando del tema, fue lo que le sirvió al canciller venezolano para asegurar que Colombia está comprometida con esa conspiración.

Colombia es un país respetuoso de los principios rectores del sistema internacional y del Estado de Derecho y en este contexto basa su política exterior”, dijo la cancillería colombiana.

Además, señalaron que “Colombia jamás ha sido un país intervencionista” y negó “la existencia de cualquier acción o gestión que intente injerir en Venezuela”.

El gobierno colombiano reiteró su deseo de que en el país vecino se logre un entendimiento entre el gobierno y los opositores.

Las relaciones entre Bogotá y Caracas son cada día más tensas. De hecho la semana pasada, cuando el presidente Juan Manuel Santos viajó a Cuba en compañía de un grupo de empresarios para fomentar el comercio entre los dos países, publicaciones internacionales aseguraron que el mandatario colombiano viajó a La Habana para hablar con el líder del gobierno de la Isla, Raúl Castro, en busca de salvoconductos para Maduro y oficiales de su gobierno, en caso de que éstos quisieran salir de su país y facilitar el fin de la crisis.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA