Gobierno

‘Aumentar comercio e inversión’, reto del nuevo embajador en EE. UU.

Camilo Reyes dice que habrá ‘máxima atención’ al tema de las drogas.

‘Aumentar comercio e inversión’, reto del nuevo embajador ante la

Camilo Reyes, nuevo embajador de Colombia en Washington.

Foto:

Diego Santacruz / EL TIEMPO

22 de mayo 2017 , 08:17 p.m.

Camilo Reyes, el nuevo embajador de Colombia en los Estados Unidos, ha dedicado la mayor parte de su vida a estudiar y resolver problemas de la política exterior colombiana. Y lo ha hecho desde diversas posiciones: como canciller, embajador, catedrático y líder gremial.

Desde la carrera diplomática, Reyes ayudó a los gobiernos en asuntos de primer orden durante las últimas tres décadas.

Ahora tendrá que dejar la dirección de la Cámara de Comercio Colombo Americana, donde ha trabajado con empresarios de ambos países, para representar a Colombia ante Washington.

Su reto: aumentar el comercio y la inversión con la primera potencia, parte de lo que ya venía haciendo.

¿Cómo ve la perspectiva de su trabajo inmediato en la embajada en Washington?

Creo que es muy importante continuar con el trabajo que realizaron mis antecesores, los embajadores de Colombia en Estados Unidos Juan Carlos Pinzón, Luis Carlos Villegas, Carlos Urrutia, y aquellos que los precedieron, que cumplieron con una misión muy importante que hoy día consolida una relación basada en dos grandes objetivos.

Primero, trabajar siempre sobre la inclusión de los dos partidos políticos (republicanos y demócratas), y segundo, hacerlo con unos objetivos que se han ido alcanzando y consolidando.

Yo voy a trabajar en el mismo ámbito con los mismos propósitos para darle aún mayor solidez a esa relación.

La presencia del presidente Donald Trump en la Casa Blanca y el tema de las drogas, por el aumento en los cultivos ilícitos, le ponen un ingrediente especial a la relación en este momento. ¿Cómo la va a asumir?

Colombia reconoce, como es obvio, que en los Estados Unidos ha habido un cambio en el gobierno, que ha habido un cambio también de partido. Colombia hará todo lo posible por reconocer ese cambio y trabajar sobre esa nueva realidad.

Afortunadamente, eso se ha reforzado con unas bases muy sólidas que se ven reflejadas en la estupenda visita que acaba de llevar a cabo el presidente Santos a la Casa Blanca.

Con base en la experiencia que usted acaba de tener en la Cámara Colombo Americana con empresarios de ambos países, ¿qué espacio cree que hay para ampliar las relaciones comerciales con Estados Unidos?


Lo primero que hay que decir es que la experiencia como director ejecutivo de la Cámara Colombo Americana ha sido maravillosa. Yo realmente creo que hay una serie de circunstancias mucho mejores, comenzando por el hecho de que Colombia tiene hoy un proceso de paz y una paz conseguida.

Creo, además, que hay una serie de circunstancias que permiten ver que tanto el comercio como la inversión se pueden hacer crecer, se pueden desarrollar mucho más y mejor, y entre otras cosas, ojalá seamos capaces de aprovechar mejor la estructura para el comienzo de la inversión que los dos países han ido construyendo.

Evidentemente, hay una institucionalidad nueva como es el Consejo de Negocios de Colombia en los Estados Unidos, que se creó en Cartagena en diciembre pasado, y hay oportunidades muy interesantes para crecer. ¡Claro, hay retos muy grandes! Haremos todo lo posible para superarlos.

El tema de las drogas, por el crecimiento de los cultivos ilícitos, es un asunto especial para Washington. ¿Qué tanto le preocupa a usted eso y qué va a hacer para mejorar esas circunstancias?

Es evidente que este tema se reconoció y se comentó en la rueda de prensa conjunta de la semana pasada por parte de los presidentes, Santos y Trump, en la Casa Blanca.

Claro que va a ser necesario colocarle la máxima atención y va a ser muy importante poder progresar en la erradicación de ese problema que tiene Colombia y progresar también en la reducción, ojalá cada vez mayor, de la demanda que se da por parte de otros actores internacionales. Vamos a estar muy comprometidos con estos desafíos.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA