Gobierno

Santos se reúne con el BID, que ayudará a reconstrucción de Mocoa

El Banco Interamericano de Desarrollo aportará a plan integral. Presidente advierte de más lluvias.

Presidente Santos se reúne con el BID

El presidente Juan Manuel Santos en una reunión con representantes del BID, entidad que ayudará con la reconstrucción de Mocoa.

Foto:

Cortesía: Presidencia

11 de abril 2017 , 02:59 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos, quien llegó este viernes a Mocoa, tuvo una reunión a través de teleconferencia con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que anunció apoyo al plan integral de desarrollo de esa ciudad azotada por la avalancha del pasado 1.° de abril.

“No solo debemos poner en práctica todo lo que hemos aprendido sobre reconstrucción en otros países para crear ciudades más seguras y con mejor calidad de vida. También tenemos que aprovechar esta oportunidad para impulsar el desarrollo local y superar la pobreza, que en última instancia es lo que nos hace más vulnerables a los desastres naturales”, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Entre los asistentes a la reunión estaba el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; 
el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria; el secretario privado de Presidencia, Alfonso Prada; el presidente ejecutivo de la CAF, Luis Carranza; el representante del BID en Colombia, Rafael de la Cruz; el especialista sectorial del Banco Interamericano, Ramiro López, y el especialista en integracion del BID, Camilo Fernández de Soto. 

Una de los temas más importantes de la reunión tiene que ver con si la reconstrucción de Mocoa se hará en ese mismo punto geográfico o si se moverá a modo de prevención. 

El plan propone tres frentes para la recontrucción de Mocoa: desarrollo urbano y territorial sostenible, infraestructura para la integración y desarrollo económico y social. 

En el primer ítem afirman que se hará "el diseño y la construcción de obras de mitigación y adaptación a condiciones climáticas más extremas, junto con sistemas de alerta temprana contra inundaciones".El proyecto también incluiría la reparación y expansión de las redes de agua y saneamiento, y la reubicación y la reconstrucción de la subestación eléctrica.

También se impulsarán medidas para asegurar la explotación ambiental y socialmente sostenible del petróleo en la región del Putumayo, donde se encuentran las reservas de hidrocarburos más importantes del país.

Más lluvias

En otro acto, Santos les pidió a todos los gobernadores "activar los sistemas de gestión del riesgo" para prevenir desastres naturales como consecuencia del aumento en las lluvias en Semana Santa.

"Durante toda la Semana Santa van a arreciar las lluvias en todo el país, excepto en la región Caribe", aseguró Santos.

El jefe de Estado ordenó a los gobernadores activar las alertas para prevenir emergencias.

En lo que tiene que ver con Mocoa, municipio que aun no se repone de la avalancha del pasado 31 de marzo, Santos indicó que el próximo miércoles en la noche y jueves en la mañana "se van a presentar fuertes lluvias".

"En Mocoa se han identificado 12 puntos críticos de taponamiento, que son los que producen las avalanchas y estamos trabajando en ellos", expresó el mandatario.

Nuevo puente

Apenas cinco días tardaron los ingenieros militares y persona del Invías en construir el puente que comunica los municipios de Pitalito (Huila) y Mocoa, que había arrastrado por la tragedia ocurrida el pasado 31 de marzo en la capital del Putumayo.

Por esta estructura, inaugurada este martes por el presidente Juan Manuel Santos, pasarán las ayudas vía terrestre para Mocoa.

"Este puente tiene 43 metros de longitud y está adaptado para soportar hasta 52 toneladas, lo que garántiza el tránsito de las ayudas y la comunicación terrestre entre Huila y Putumayo", explicó el coronel Richard González, comandante del comando de ingenieros militares del Ejército.

Esta estructura es provisional mientras se reemplaza por una estructura de concreto, que tardará un año en construirse.

"Con la inauguración de esta obra ya hoy no queda ninguna vía en Mocoa que no esté en funcionamiento", indicó el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.

ELTIEMPO.COM Y POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA