¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

'Nadie puede ser indiferente a la oportunidad de acabar con la guerra'

Juan Manuel Santos, presidente de la República.

Juan Manuel Santos, presidente de la República.

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO

El presidente Santos presentó balance tras seis años en el poder. Destaca avances en varios frentes.

El presidente Juan Manuel Santos hizo en la noche de este lunes un balance de su gestión tras seis años en el poder y destacó lo que consideran son los múltiples avances que ha tenido en distintas áreas y exaltó la búsqueda de la paz como su principal apuesta política. “El fin del conflicto está cada vez más cerca”, enfatizó.
Santos, en una alocución radiotelevisada, comenzó por destacar la actuación del pesista Óscar Figueroa, quien logró este lunes el primer oro para Colombia en los Juegos Olímpicos de Río 2016
"Óscar Figueroa puso el nombre, la bandera y el himno de Colombia en la cima del deporte olímpico. Muchas gracias Óscar y Felicitaciones. Ese es el espíritu, el ánimo y el optimismo que debemos mantener siempre los colombianos para alcanzar todo lo que nos proponemos", afirmó Santos.
Luego destacó lo que considera son los avances en protección a la primera infancia. Aseguró que 1,2 millones de menores han sido atendidos íntegramente en 142 centros de desarrollo infantil y que, además, el 95 por ciento de los niños tiene todas las vacunas.
El mandatario también resaltó los avances que se han obtenido en el campo de educación, no solo recalcando las mejoras en cobertura y calidad, sino el hecho de haber decretado la gratuidad para los grados de cero a once en las instituciones públicas.
El 40 por ciento de los nuevos matriculados en la Universidad de las Andes viene de los estratos uno, dos y tres”, precisó Santos, y añadió que “en el Sena se aumentaron los cupos para atender a 2 millones 400 mil estudiantes más”, indicó.
El mandatario subrayó que se han creado más de 3 millones de empleos, pero enfatizó que falta trabajo en esta área porque las cifras evidencian que aún hay por lo menos 2 millones de desempleados.
Santos, como es tradicional cuando se cumple un año más de su permanencia en la Casa de Nariño, resaltó otros progresos de su Gobierno en otros aspectos como el económico, el de vivienda, el acceso a agua potable y la conectividad entre todos los municipios del territorio nacional. (Además: Logros y pendiente tras 6 años de Juan Manuel Santos en el poder)
En infraestructura se viene realizando una verdadera revolución que mejorará la competitividad y le cambiara la faz de Colombia en materia de carreteras, puertos y aeropuertos. Ya logramos, por ejemplo, tener los dos puertos más eficientes de América Latina, tanto en el Pacífico como en el Caribe”, precisó el Jefe de Estado.
El mandatario también destacó que 69 países ya no les piden visa a los colombianos que, en materia de seguridad, se han logrado los mejores índices en los últimos 40 años.
"Este país estigmatizado que aparecía en todas las listas negras de los organismos internacionales, se convirtió en una nación respetada por el mundo, líder en mucho temas. Los colombianos podemos entrar ahora con la frente en alto y sin la humillante visa a 69 países que antes nos la exigían", precisó el mandatario.
Frente a lo que son los retos para los dos años de mandato que le restan, Santos dijo que hará especial énfasis en la lucha contra la corrupción y en enfrentar los nubarrones económicos que se avecinan por diversas circunstancias.

Fin del conflicto

Cerrando su declaración, que duró poco más de 13 minutos, el mandatario insistió en que la firma del fin del conflicto está cada vez más cerca. En esta área destacó las visitas que ONU, Gobierno y Farc comenzaron este lunes a las zonas veredales donde se desmovilizará y desarmará la guerrilla.
“Estamos avanzando hacia el fin del conflicto con pasos ciertos y concretos, para seguridad y tranquilidad de todos”, precisó Santos, quien concluyó que “es el momento de unirnos, con alegría, con fe en ese mejor futuro que le podremos dejar a nuestros hijos”.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO