¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Gobierno ordenó aumentar el área protegida de Malpelo

El área protegida de Malpelo pasará de 6.763 kilómetros cuadrados a 27.000.

El área protegida de Malpelo pasará de 6.763 kilómetros cuadrados a 27.000.

Foto:Archivo particular

Presidente Santos firmará un decreto para que esta zona conste de 27.000 kilómetros cuadrados.

Redacción El Tiempo
Con el fin de resguardar las riquezas de flora, fauna y biodiversidad que tiene Colombia en la región de Malpelo, en el Pacífico, el Gobierno Nacional ordenó este viernes aumentar el área protegida de esta zona.
Lo que se hará es expedir un decreto en el que conste que el área protegida de Malpelo pasará de 6.763 kilómetros cuadrados a 27.000, con lo que toda actividad que pueda afectar esta región, como por ejemplo la pesca, quedan prohibidas.
Así lo informó el presidente Juan Manuel Santos a su arribo a Puerto Ayora, en Islas Galápagos (en aguas del Pacífico ecuatoriano), a donde acude como testigo de la definición de los límites marítimos entre Ecuador y Costa Rica.
“Esto es importante para proteger una de nuestras joyas. Si hay algo que tiene Colombia es riqueza en materia de flora, fauna y diversidad, y en Malpelo se concentra una parte importante de esa riqueza y tenemos que protegerla a toda costa”, enfatizó Santos.
De acuerdo con información oficial en esta zona existen por lo menos 1.500 especies de animales, de las cuales 9 son nativas colombianas y únicamente habitan en esta región.
El Jefe de Estado añadió que, con el decreto que tiene listo para aumentar la zona protegida, en esta área no se podrá hacer “ningún tipo de actividad que ponga en peligro esa riqueza que tenemos los colombianos”.
Santos se reúne en Galápagos con sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa, y de Costa Rica, Guillermo Solís, quienes, con Colombia como testigo, sellarán un tratado limítrofe marítimo que comenzaron a negociar en 1985.
Las tres naciones, además, quieren diseñar proyectos comunes para proteger la biodiversidad que se encuentra en todas las aguas del Pacífico que les son comunes, con el fin de impulsar, entre otras múltiples actividades, la investigación científica.
Esta invitación a Colombia ratifica el liderazgo internacional que ha tomado en los últimos cinco años, y le da un nuevo aire a su papel en la región tras el revés diplomático que sufrió en los tribunales de la Corte de La Haya en la disputa limítrofe con la que perdió con Nicaragua derechos económicos sobre aguas del mar Caribe.
El mandatario colombiano, a propósito del cuidado de la región que compartes las tres naciones reunidas este viernes en Galápagos, aseguró que “tenemos que preservarlo, para lo que vamos a tomar decisiones para proteger estas joyas ecológicas”.
DANIEL VALERO
Enviado especial de EL TIEMPO
Galápagos (Ecuador)
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO