¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Colombia e Israel, a impulsar el turismo

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Foto:Abir Sultan / Reuters

Los dos países firmaron acuerdo de cooperación por cinco años.

Andrés Montenegro
Colombia e Israel afianzaron este lunes su sólida relación con la firma de acuerdos en ciencia y turismo, mientras el presidente Juan Manuel Santos mostraba su intención de aumentar el comercio bilateral y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguraba que los “lazos terroristas de Irán” están en Latinoamérica.
La visita de Netanyahu a Colombia duró apenas unas horas, en una escala que hizo entre Argentina y México. Esta gira es la primera que un jefe del Gobierno israelí en ejercicio hace a América Latina.
Para incrementar su buena relación, Colombia e Israel firmaron un memorando de entendimiento en cooperación científica y trabajarán para promover, desarrollar y fortalecer la innovación en ambos países.
Además, sellaron otro acuerdo de turismo que establece que ambos gobiernos deben promover la cooperación entre las entidades encargadas de la información y formación profesional en este sector.
También fomentará “el intercambio de experiencias e información relacionada con el desarrollo de proyectos e investigación sobre turismo, incluidos aspectos relacionados con manejo de crisis y cambio climático”.
Tras concluir su reunión, Netanyahu cambió su discurso para asegurar que los “lazos terroristas de Irán” están en todas partes, lo que incluye América Latina, y pidió unidad para combatirlo.
En su discurso, aseguró que el mundo ofrece “posibilidades sin límite” pese a que existe una “gran amenaza, no solo del terrorismo que ha sentido Colombia (...), sino la amenaza del terrorismo islámico, que ha afectado a los musulmanes y, después, al resto del mundo”.
Para Netanyahu, ese terrorismo “tiene dos fuentes”: el Estado Islámico e Irán. “Esto ha producido una nueva relación entre Israel y los países árabes porque ven a Israel no solo como adversario, sino como aliado indispensable contra las fuerzas que quieren restarle a la humanidad su gran futuro y llevarla al pasado”, dijo el israelí.
Israel apoyará a Colombia mediante el impulso a su agricultura y el desarrollo de sistemas de riego en zonas áridas, al tiempo que incrementará el turismo en el país suramericano durante el posconflicto, después del acuerdo de paz con las Farc, dijo Netanyahu, quien luego bromeó al recordar que la suya es la primera visita de un jefe de Gobierno israelí a Colombia y aseguró que eso sienta las bases para que no pasen “otros 70 años antes de la siguiente visita”.
Por su parte, Santos destacó que hay “un gran potencial” de comercio con Israel y agregó que quieren profundizar sus relaciones porque pueden “crecer mucho más”.
“Vamos por buen camino; Colombia exportó entre enero y junio cerca de 130 millones de dólares, porcentaje mucho más alto que el año pasado. Queremos aumentar los flujos de inversión directa de Israel a Colombia, hay enormes posibilidades”, aseguró.
El mandatario hizo hincapié en que durante su encuentro con Netanyahu identificaron “sectores donde (los israelíes) son muy buenos y podrían hacer buenas inversiones en agroquímicos, software, telecomunicaciones, energía, servicios financieros”.
Asimismo, comentó que la firma de los acuerdos muestra que “hay una sinergia muy interesante” entre Israel y Colombia.
EFE
Andrés Montenegro
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO