Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 11:50 a.m. - sábado 19 de abril de 2014

Política 01:54 p.m.

Habrá subsidio a quien pierda vivienda por remate o dación de pago

Gobierno sanciona ley de vivienda que permite contratos de arriendo con opción de compra.

Las familias colombianas podrán suscribir contratos de arrendamiento con opción de compra y aquellos que sean cabeza de hogar y hayan perdido su vivienda en un remate judicial o dación de pago podrán acceder a un subsidio del Estado.

Estos son de los efectos que tendrá la Ley del Suelo y Vivienda que el presidente Juan Manuel Santos presentó hoy en el municipio de Soacha (Cundinamarca).

"Gracias a esta ley se podrán suscribir contratos de arrendamiento con opción de compra, para garantizar el derecho de las familias -en especial aquellas sin capacidad de ahorro o acceso al crédito hipotecario- a adquirir una vivienda de interés social o de interés prioritario, nueva o usada", dijo Santos.

Estos contratos de arrendamiento se podrán complementar con los recursos del subsidio familiar de vivienda.

En cuanto a las familias que se vean afectadas por un remate judicial o una dación en pago, Santos sostuvo que "las personas que sean cabezas de hogar y hayan perdido sus casas podrán volver a acceder a un subsidio".

Para cumplir con este trámite, tendrán que postularse para el reconocimiento del subsidio familiar de vivienda por una sola vez, previa acreditación de la calamidad doméstica o la pérdida del empleo.


La nueva ley también establece controles para el precio de los suelos y una nueva participación en la plusvalía, en el que los propietarios y promotores de los proyectos paguen por las cargas urbanísticas.

"El modelo que vamos a aplicar consiste básicamente en que nosotros les damos el suelo y la norma, y ellos asumen el desarrollo de proyectos y la construcción de redes, espacio público y demás", dijo el Presidente. Este esquema se conoce como modelo de cargas y beneficios.

Con esta norma, el Gobierno le apunta a cumplir con su meta de construir un millón de viviendas nuevas para el 2014.

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar