Política

‘Los medios estamos reivindicando lo que creemos que hacemos bien’

El director de EL TIEMPO, Roberto Pombo, instaló foro sobre noticias falsas, en Bogotá.

Foro de Noticias falsas

El director de EL TIEMPO, Roberto Pombo, instaló el foro.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

01 de noviembre 2017 , 12:55 p.m.

No es un acto de “arrogancia” que hoy los medios tradicionales debatan sobre el manejo de la información en el país. Así lo dejo claro el director del periódico EL TIEMPO, Roberto Pombo durante la instalación del foro ‘Noticias falsas: el gran reto del periodismo actual’.

Pombo aseguró que “las plataformas digitales” han producido una gran “estrategia” para poder construir “contenidos mentirosos” que son “rentables para quien los hace”.

En la mañana de este miércoles directores de medios nacionales e internacionales reflexionaron sobre el fenómeno de las noticias falsas, que se está discutiendo en todo el mundo. El encuentro fue promovido por EL TIEMPO Casa Editorial, Publicaciones Semana, Caracol Televisión, ‘El Espectador’, Blu Radio y La W.

“Los medios estamos unidos porque estamos reivindicando lo que creemos que hacemos, y creemos que hacemos bien”, afirmó el director de EL TIEMPO, al referirse a la producción de contenido con rigor.

De acuerdo con él la verdad es un “mecanismo es democrático”, pero la mentira también lo es. “Cualquier persona tiene hoy la posibilidad de decir cosas que pueden ser mentira”, manifestó Pombo. Esto se debe a que “la unilateralidad de la información” se haya acabado y se haya vuelto de “múltiple vía”.

Entre los asistentes estaban el británico Stephen Pritchard, expresidente de la organización de defensores del televidente Ombudsman y editor en ‘The Observer’; Edward Schummacher-Matos, profesor y director de Edward R.Murrow for a Digital World en Fletcher School of Law and Diplomacy de Tufts University; Susan King, decana de la Escuela de Medios y Periodismo de la Universidad de Carolina del Norte, y Christopher Isham, vicepresidente en CBS, jefe en el Washington Bureau, VP a cargo de cobertura política y elecciones en CBS News.

La influencia de las redes sociales en procesos como  la elección de Trump y el 'brexit'  

Grandes decisiones, como la elección del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el 'Brexit', fueron algunos de los puntos que se analizaron durante el encuentro.

Los analistas concluyeron que entre los grandes retos que tiene el periodismo actual están el desarrollo de contenidos en las redes sociales y la crisis de los medios de comunicación.

“Las redes sociales son una de las mejores creaciones, pero también nos están desafiando porque llegan en medio de una crisis de los medios”, afirmó Susan King, decana de la Escuela de Medios y Periodismo de la Universidad de Carolina del Norte.

De acuerdo con Christopher Isham, vicepresidente en CBS y jefe en el Washington Bureau, “las redes sociales están entregando cada vez más noticias generando la polarización”. Además, estos medios están en la capacidad de leer los contenidos que cada persona está buscando por lo que “rara vez vamos a recibir artículos que van en contravía de nuestra referencia”, afirmó Isham.

Para él también se debe hacer un gran esfuerzo para mejorar las encuestas y mediciones de opinión pues al compararlas no arrojan resultados claros.

Stephen Pritchard, expresidente de la organización de defensores del televidente Ombudsman y editor en ‘The Observer’,  aseveró que otro de los grandes retos es la difícil situación económica que afrontan los medios, pues en el caso del 'Brexit', “nuestros periodistas apoyaban a Europa pero no teníamos recursos para ir a la zona rural y escuchar a la gente”.

Y agregó que muchas veces resulta más sencillo hacer la labor desde el escritorio, pero se deben verificar las fuentes.

"Jamás nos imaginamos que Trump ganara las elecciones ni que Brexit ganaría”, concluyó Pritchard.

Los medios deben conectarse con el público

Edward Schummacher, profesor y director de Edward R.Murrow for a Digital World en Fletcher School of Law and Diplomacy de Tufts University, comenzó por hablar de la caída de la confianza de la ciudadanía en los medios de comunicación.

Dijo que esto se debe a que la ética ha obstaculizado nuestra capacidad de comunicarnos con las comunidades a pesar de que el periodismo a nivel mundial está pasando por su mejor momento

De acuerdo con él, hay una brecha entre los periodistas y las comunidades locales en la medida que los medios han tratado de permanecer lejanos de las fuentes para mantener una neutralidad

Para el comunicador, desde que apareció el internet "nadie puede controlar la información" pues todo está abierto a todo el mundo en la medida que los medios ya no controlan la información

En su opinión, la información se democratizó y se creó una cultura en línea donde no importa la fuente ni el conocimiento que tenga esa fuente del tema.

"Los algoritmos son lo que han creado esas cámaras de eco en los que la gente solo se comunica con quién está de acuerdo", dijo

Destacó que la mayoría de personas busca las noticias en sus redes sociales.
También habló de la desinformación, que se hace con malas intenciones y de la mala información, que es cuando se tiene el objetivo de dañar al oponente.

"Si suena más o menos creíble lo compro. No me detengo para confirmar", dijo Schummacher, quien señaló que debe haber un límite en cuanto al anonimato.

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