Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 12:05 a.m. - jueves 17 de abril de 2014

Política 11:08 p.m.

Aciertos y vacíos de la Constitución se evaluaron en foro de EL TIEMPO

Artífices de la Carta Magna y expertos la examinaron 20 años después de ser promulgada.

Los principales protagonistas de la Asamblea Constituyente de 1991 y varios estudiosos del tema brindaron ayer un espectáculo académico e histórico sobre la nueva Constitución, a instancias de EL TIEMPO y la Universidad de los Andes. (Vea acá el video con el resumen del Conversatorio 20 años de Constitución, logros y pendientes).

El debut correspondió al presidente Juan Manuel Santos, quien relató que como subdirector de EL TIEMPO se comprometió de manera tan personal con la Constituyente, que le valió un "regaño" del entonces director, Hernando Santos Castillo.

Santos recordó que luego de escuchar a un grupo de estudiantes y profesores universitarios sobre la idea, escribió un editorial con la asesoría del ex presidente Alfonso López Michelsen para apoyar la iniciativa, y que también ordenó imprimir en la rotativa de este diario un paquete grande de unidades de la llamada "séptima papeleta", con la que los colombianos ordenaron convocar la Constituyente. (Video: presidente Santos destaca los logros de la Constitución de 1991)

Roberto Pombo, director de EL TIEMPO, y el ex presidente César Gaviria hicieron primero una mirada histórica. El ex mandatario habló de la crisis institucional que precedió la Constituyente y dijo que en un momento se llegó a temer por la integridad del Estado, pues este prácticamente estaba contra la pared por acción de los criminales.

Al examinar la vida de la Constitución de 1991, el tema de la reelección presidencial volvió a saltar sobre la mesa. Dijo que no estuvo bien reformarla para beneficio de una persona y, aunque no dijo su nombre, se refería al ex presidente Álvaro Uribe Vélez, quien se hizo reelegir en el 2006, previa enmienda de la Constitución.

El decano de Economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, y el ex constituyente y ex ministro de Hacienda, Guillermo Perry, estuvieron en el segundo panel, sobre los asuntos económicos de la Constitución. En este tema los dos confrontaron desde orillas opuestas: Gaviria criticó que alegando la 'sostenibilidad fiscal' se pongan en riesgo los derechos económicos garantizados por la Constitución de 1991. Perry dijo que lo que la sostenibilidad fiscal busca es defender los derechos colectivos contemplados en la misma Carta.

Mónica Pachón, directora de Congreso Visible, y Helena Alviar, decana de la Facultad de Derecho de Los Andes, hablaron sobre el papel del Congreso y los partidos, después de la Constitución de 1991.

La jornada remató con un panel en el que participaron, prácticamente del mismo lado, los ex presidentes de la Asamblea Constituyente, Horacio Serpa y Antonio Navarro Wolff, y el ministro de Gobierno de la época, Humberto de la Calle. Los tres coincidieron en la necesidad de defender la atención de los derechos fundamentales, por encima de los argumentos fiscalistas.

El dilema de si se debe dar prioridad a una disciplina fiscal en un Estado "responsable" que atienda las demandas de los ciudadanos o hacer prevalecer los derechos de los ciudadanos sobre los criterios hacendistas marcó casi toda la jornada conmemorativa de los 20 años de la Constitución.

El tema de la sostenibilidad fiscal trascendió de manera particular, entre otras razones, porque coincide la conmemoración con una enmienda constitucional que trata de poner orden en los asuntos fiscales de la Nación.

Críticas de Gaviria por reformar la Carta para la reelección

Nuevas críticas a la figura de la reelección presidencial y una defensa radical del espíritu de la Constitución de 1991 hizo ayer el ex presidente César Gaviria, en el foro 'Encuentro con la Constitución: 20 años, logros y pendientes'.

En un conversatorio con Roberto Pombo, director de EL TIEMPO, el ex mandatario recordó que "los sectores contestatarios tuvieron más participación que los partidos" en la Constituyente, un factor que "contribuyó a la renovación de la Carta".( Vea acá video de la charla entre César Gaviria y Roberto Pombo).


En alusión a las casi 30 reformas que se le han hecho a la Constitución, Gaviria cuestionó la reelección presidencial.
Recordó que Colombia ha sido un país "históricamente muy libertario", que "nunca ha querido que el poder se concentre en una sola persona".

Gaviria se mostró partidario de que, a través de medidas reglamentarias, se echen contrapesos a los desequilibrios que generó la reelección presidencial impulsada por el ex presidente Álvaro Uribe.

El Congreso, después de 1991

Los ejes centrales del panel académico que lideraron Mónica Pachón, directora de Congreso Visible, y Helena Alviar, decana de Derecho de los Andes, fueron el papel del Congreso y de los partidos después de la Constitución de 1991.

Pachón lanzó una alerta por lo que considera la falta de protagonismo y fortaleza del Congreso en la discusión de temas de primer orden para el país, asuntos que finalmente resultan en otras órbitas del poder público.

"El Congreso, a pesar de tener un papel fundamental como representante del pueblo, termina siendo un lugar donde se dan discusiones marginales y no las discusiones fundamentales sobre el régimen político", explicó Pachón.

La directora de Congreso Visible aseguró que existe un problema con el papel de la Corte Constitucional frente a decisiones que debería tomar el Legislativo, porque "la excesiva constitucionalidad hace que el Congreso, no por ley ordinaria, sino la Corte, por decisiones y sentencias, lidie con problemas que deberían discutirse en este". Pero la profesora Helena Alviar dijo que "se sobredimensiona el poder de la Corte (...) Dice muchas cosas y da muchas órdenes, pero debemos mirar la interacción entre distintos regímenes jurídicos".

También aseguró que "la tasa de representación de mujeres en el Congreso hace que el tratamiento de la equidad de género sea marginal".

Concurso para elegir contralores y mayor protagonismo del Congreso, los retos

Sobre la paz en el país y las enseñanzas políticas de la Constitución de 1991 hablaron tres de sus protagonistas de primera línea: Horacio Serpa y Antonio Navarro Wolff, los dos miembros de la presidencia colegiada de la Constituyente que sobreviven, y Humberto de la Calle, ministro de Gobierno de la época.

En el foro 'Encuentro con la Constitución: 20 años, logros y pendientes', Serpa dijo que Colombia no hubiera aguantado estos 20 años sin la Carta Magna.

"Se ha avanzado muchísimo en temas como la participación y en lo social, y eso ha venido creando condiciones para la convivencia", agregó el ex constituyente.

Navarro, por su parte, afirmó que gracias a las nuevas instituciones que se crearon en la Constitución "ya no hay ninguna razón para el alzamiento armado en el país".

A su turno, De la Calle aseguró que sería "demasiado sombrío que la legitimidad política de un país dependa de 'Alfonso Cano' o de los herederos de Carlos Castaño".

Sobre los retos de la Constitución, Navarro señaló que uno de los principales es la elección de contralores, tanto el nacional como los departamentales y municipales.

"Necesitamos contralores elegidos por concurso, independizándolos de toda influencia política", propuso.

De la Calle afirmó que la implementación de la acción de tutela les dio más poder a los jueces que al Congreso.

El ex ministro dijo que "legitima más una decisión que provenga de una sentencia de la Corte Constitucional que una ardua discusión en el Congreso, lo cual es una lástima".

Navarro recordó además que los dos elementos principales que llevaron a la Asamblea Constituyente fueron el movimiento de la séptima papeleta y la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y el M-19.

Para Serpa, los 70 constituyentes fueron disímiles, "pero se lograron consensos. No fue fácil, al principio fue complejo, pero finalmente se impuso un consenso muy interesante".

De la Calle cuestionó varias de las 29 reformas constitucionales que se han hecho en los últimos años, especialmente la que habla del principio de la sostenibilidad fiscal.

Sostenibilidad fiscal y Plan de Desarrollo se 'rajaron' para los economistas

Con críticas a la reforma constitucional sobre sostenibilidad fiscal, impulsada por el Gobierno y aprobada por el Congreso, se desarrolló el panel económico del foro de conmemoración de los 20 años de la Constitución.

El ex constituyente y ex ministro de Hacienda Guillermo Perry aseguró que "ese acto no quedó muy bien y el Gobierno se equivocó al pretender imponer la sostenibilidad fiscal como un principio constitucional, porque dio la impresión de que lo iba a poner por encima de los derechos".

Dijo que "se hizo una negociación que reflejó un compromiso muy débil, al incorporarlo simplemente como un criterio que no se sabe cómo va a ser interpretado por la Corte". "Me parece más lógico establecer la sostenibilidad como un derecho de carácter colectivo, como lo son el espacio público o la libre competencia económica", agregó Perry.

Además, dijo que la ley distorsionó el mandato constitucional sobre las regalías, y respaldó la reciente enmienda de esa norma.

Alejandro Gaviria, decano de Economía de la Universidad de los Andes, defendió los derechos fundamentales. Resaltó el "hecho curioso de que los artículos 350 y 366 de la Constitución repiten exactamente la misma frase: el gasto público social tendrá prioridad sobre cualquier otra asignación".

Gaviria también criticó el Plan de Desarrollo, otra institución de la Constitución de 1991, porque dejó de ser una guía académica para convertirse en un "parcheo legislativo", y lo calificó como "uno de los grandes descaches" de la Constituyente.

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper

Artículos Relacionados

Paginar