Política

Fiscal, Gobierno y Congreso acuerdan precisiones en la JEP

Se definieron claramente competencias de ese esquema y la jurisdicción ordinaria.

El Fiscal General en el Congreso

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, durante su intervención al frente de las comisiones primera. 

Foto:

Prensa Senado

04 de octubre 2017 , 02:50 p.m.

Tras una reunión que tomó prácticamente toda la mañana de este miércoles, el Gobierno Nacional, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y los ponentes del proyecto de ley que reglamenta la justicia para la paz llegaron a un acuerdo para hacer algunas precisiones a la iniciativa.

La semana pasada, el fiscal Martínez manifestó varias observaciones al proyecto de ley, enfocadas en precisar los linderos entre este nuevo esquema de justicia y la jurisdicción ordinaria.

La justicia para la paz es a la que tendrán que comparecer excombatientes y militares señalados de delitos atroces y civiles que hayan tenido alguna participación en el conflicto armado y que voluntariamente quieran hacerlo.

Martínez celebró, este miércoles, que se haya llegado a "acuerdos" para precisar los límites entre las dos jurisdicciones, luego de la reunión que se llevó a cabo en la Casa de Nariño.

Sobre los disidentes, el Fiscal afirmó que "ha quedado claro" que "no quedan en el régimen de la justicia para la paz y, como es apenas natural, no tendrán ninguno de sus beneficios", al igual que los reincidentes, cuando así suceda.

En cuanto a los casos en que se oculten activos a través de testaferros, Martínez dijo: "Quedó establecido que habrá un incumplimiento grave" por parte de los exguerrilleros que así lo hagan y que la consecuencia será "la pérdida de los beneficios del sistema especial de paz".

"Estas acotaciones y previsiones en el proyecto lo enriquecen y subliman los valores de la ética y la justicia en la paz", afirmó el fiscal Martínez.

Luego de estos acuerdos, las comisiones primeras de Senado y Cámara se preparan para votar el resto de los artículos del proyecto de ley, lo cual se espera que suceda este mismo miércoles.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA