Política

‘Las bases de la implementación han avanzado con paso firme’

El general (r.) Óscar Naranjo, vicepresidente, hizo corte de cuentas a avances del posconflicto.

General (r) Óscar Naranjo, vicepresidente

En sus cuarenta años de carrera, el general (r) Óscar Naranjo ha trabajado de cerca con cuatro presidentes. Hoy es el vicepresidente saliente.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

05 de agosto 2018 , 11:04 p.m.

El vicepresidente, general (r.) Óscar Naranjo, hizo un balance para EL TIEMPO sobre los avances con los que el Gobierno Nacional deja el posconflicto en las regiones.

Para Naranjo, el Ejecutivo se declara “satisfecho” por lo realizado, al tiempo que dice que la nueva administración debe “seguir” asegurando la presencia de la Fuerza Pública en los territorios y la sustitución de cultivos ilícitos, entre otros retos.

A un día de terminar el Gobierno, ¿qué balance hace usted del posconflicto en las regiones?

Las bases de la implementación de los acuerdos quedan totalmente establecidas y son sólidas. Se basan en seguridad jurídica: 6 actos legislativos, 44 leyes, 53 decretos y 2 directivas presidenciales.

En cifras, ¿cómo va la reincorporación de los excombatientes de las Farc?


Está asegurada toda la transformación en lo que tiene que ver con la reincorporación. Es muy importante que el país sepa que hay cerca de 13.000 excombatientes de las Farc acreditados; 12.000 exintegrantes de ese grupo están recibiendo mesada básica mensual; 9.000 afiliados al sistema de pensiones y de seguridad social, y se avanza ya con un número de 17 proyectos productivos.

En cada espacio territorial, al mismo tiempo, se han puesto en marcha procesos de aprendizaje para educación básica y aprendizaje en el trabajo

En cada espacio territorial, al mismo tiempo, se han puesto en marcha procesos de aprendizaje para educación básica y aprendizaje en el trabajo. Y en materia de reincorporación política, lo que llama la atención de la comunidad internacional es que antes de año y medio las Farc se había convertido en partido político, habían participado en unas elecciones y hoy, como resultado del acuerdo, tienen participación directa en el Congreso.

¿En qué consisten esos 17 proyectos productivos de los excombatientes?


En el Meta y Tolima, por ejemplo, hay dos de ganadería; en el Choco y Antioquia hay de piscicultura; en Nariño se ha puesto en marcha uno alrededor del cacao, y en el Cauca uno para producir aguacate hass y como estos podemos citar varios. Hoy, para esos proyectos productivos colectivos, hay asignada una partida de 9.000 millones de pesos que se han comenzado a desembolsar para asegurarlos.

¿Qué avances ha habido en cuanto a los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial?


Los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial hacen parte medular de la reforma rural que el acuerdo establece. Eso ha significado hasta hoy el haber priorizado 170 municipios; luego, el haber regionalizado esos municipios en 16 zonas, y a lo largo de estos 20 meses haber llevado a cabo más de 1.400 reuniones comunitarias, con 280.000 campesinos, en las que se estructuraron 13.000 iniciativas.

El acuerdo de paz establece que a diciembre de este año deben estar formulados esos planes y la verdad es que esperaríamos que en octubre concluyan en su totalidad.

En concreto, ¿esos proyectos qué le llevan a las comunidades?


Lo que hemos aprendido es que para los campesinos que estuvieron en medio del conflicto, la paz son vías terciarias. Además, acceso a bienes básicos, particularmente, a mejoras en el sistema de salud territorial.

¿El Gobierno se declara satisfecho con lo realizado?


El acuerdo que puso fin al conflicto con las Farc no es convencional. Los acuerdos convencionales son aquellos que solamente se refieren a la dejación de armas, la desmovilización y la reincorporación. Este crea oportunidades a la transformación para que el conflicto no se regenere, para cerrar brechas entre el país urbano y el rural y en ese sentido es un acuerdo ambicioso a 15 años.

El Gobierno se declara satisfecho con las metas que el Plan Marco de Implementación determina para los años 2017 y 2018, porque las bases del acuerdo y los logros trascendentes son incontrovertibles: se produjo la dejación de las armas, la desmovilización de la guerrilla, su transformación en partido político y se avanza en las tareas de reincorporación. Sabemos que faltan muchas cosas por hacer, pero las bases de la implementación han avanzado con paso firme.

¿Qué debe hacer el nuevo gobierno para asegurar la reincorporación de los
exguerrilleros de Farc?


Seguir asegurando que el plan de control territorial de la Fuerza Pública llegue a las 692 veredas que se han priorizado, donde es necesaria no solo esa presencia, sino la integral del Estado; incrementar esfuerzos en el programa nacional de sustitución de cultivos ilícitos, y asegurar la protección de los líderes sociales.

¿De dónde se está financiando el posconflicto?


El Gobierno ha hecho un trabajo muy serio y hoy lo que podemos decir es que el plan marco de implementación tiene proyectados recursos equivalentes a 129 billones de pesos en los próximos 15 años. Por otro lado, de manera paralela, con la comunidad internacional se ha trabajado también en el fondo Colombia en Paz, que es un sistema de cuatro fondos más el Presupuesto General de la Nación y uno lo que diría es que aquí va haber una creciente incorporación de recursos al proceso de construcción de la paz en Colombia.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA