Política

¿Está incurriendo el Congreso en actitudes populistas?

Al menos 5 de las iniciativas aprobadas por el Legislativo tuvieron que ser frenadas por el Gobierno

Congreso

Este martes, 20 de junio, finalizan las sesiones ordinarias del Congreso. 

Foto:

Archivo particular 

19 de julio 2017 , 11:26 a.m.

El Congreso puede estar incurriendo en actitudes 'populistas' al aprobar leyes que son insostenibles económicamente para el país pero que tienen un gran impacto mediático y generan buenos réditos políticos para los parlamentarios sobre todo en un año previo a las elecciones.

Eso fue lo que ocurrió con dos proyectos de ley aprobados la semana pasada por el Legislativo que fueron objetados por el Gobierno, argumentando falta de recursos para el cumplimiento de los mismos.

Las iniciativas frenadas por el Ejecutivo, de alto carácter social, son la que reduce en 150 semanas las cotizaciones de las mujeres que ganen hasta dos salarios mínimos y que cumplan con la edad de 57 años y la que baja del 12 por ciento al 4 por ciento los aportes de los pensionados a salud.

Solamente los proyectos que tienen que ver con las pensiones le costarían al Estado cerca 10 billones de pesos y hasta el momento no se sabe cuál será la fuente de financiación, pues es evidente que se tendrá que disponer de recursos públicos.

La molestia del Gobierno se basa en que los proyectos fueron aprobados por el Congreso no obstante las reiteradas advertencias sobre la falta de recursos para ponerlos en marcha.

Con este tipo de proyectos se está incurriendo en populismo legislativo


Es decir, de acuerdo con el Ejecutivo, los congresistas les dieron trámite a los proyectos aún a sabiendas de su inconveniencia y le dejaron a la administración del presidente Juan Manuel Santos el costo político de frenar las iniciativas, pues de no hacerlo se tendrían que buscar nuevas fuentes para financiación, entre las que se encuentran nuevos tributos o disminuir el presupuesto de otros rubros.

Es bien sabido que durante su último año de periodo, cuando inician su campaña, los congresistas evitan discutir proyectos que generen malestar en la gente y procuran, por el contrario, aprobar los que tengan un alto impacto popular.

No es la primera vez

Esta no es la primera ocasión en la que, pese a la advertencia del Gobierno, el Congreso aprueba proyectos de tipo social sin medir el impacto económico.

En enero de este año, el presidente Santos frenó el proyecto que buscaba eliminar el cobro por reconexión de servicios públicos para los estratos 1 y 2.

Uno de los argumentos del Ejecutivo fue que si el costo de la reconexión no es asumido por el usuario o la empresa prestadora del servicio, este deberá ser cargado al Estado o a todos los usuarios, por lo que necesariamente se aumentarían de manera general las tarifas del servicio.

A finales de enero la polémica fue por la objeción que presentó el Gobierno al proyecto de ley que buscaba que las madres comunitarias del ICBF fueran vinculadas como trabajadoras formales del Estado con contratos a término indefinido.

La principal razón que argumentó Santos para objetar la ley en ese momento es que su puesta en marcha implicaría habilitar recursos presupuestales nuevos por casi un billón de pesos al año.

Congresistas responden


Tras la decisión tomada por el Gobierno este martes los congresistas ya han salido a dar la discusión.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, le aseguró a EL TIEMPO que en el Legislativo  sí se tiene "en cuenta el impacto fiscal de las iniciativas", pero también
le "recuerdan" al Gobierno que "le aprobamos una reforma tributaria con la que se podrían cubrir este tipo de gastos”. 

Mucho más crítico con el Congreso fue el presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Telésforo Pedraza, quien manifestó que "con este tipo de leyes se está incurriendo en un populismo legislativo"

Pedraza hizo un llamado al Gobierno para que "haga más presencia" en los debates desde el inicio para frenar este tipo de proyectos y que "no se llegue a este punto". 

POLÍTICA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA