¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

El abecé para entender la consulta anticorrupción que se vota hoy

La idea era que 167 municipios tuviera una vocería política en el Congreso para hacer seguimiento a los planes como dolientes directos del acuerdo de paz.

La idea era que 167 municipios tuviera una vocería política en el Congreso para hacer seguimiento a los planes como dolientes directos del acuerdo de paz.

Foto:Diego Caucayo / Archivo EL TIEMPO

Senado debe decidir si avala esta iniciativa que busca, por ejemplo, bajar el sueldo a congresistas.

Luego de ser aplazada el pasado 17 de abril, debido a que se buscaba que no tuviera injerencia en las elecciones presidenciales, este martes la consulta anticorrupción vuelve a estar en la agenda del Senado de la República.
Los senadores, en sesión plenaria, deberán decidir si este mecanismo llegará a las urnas para que los colombianos se pronuncien sobre diversos temas relacionados con corrupción.
Esta iniciativa, que busca entre otras cosas disminuir el sueldo de los congresistas, ha sido impulsada por Claudia López y Angélica Lozano, ambas de Alianza Verde, quienes lideraron la recolección de 4,3 millones de firmas para este propósito.
Algunos datos claves para tener en cuenta sobre la consulta son lo que sucederá tras la plenaria de este martes en el Senado, las fechas para que se realice, de ser aprobada, y lo que se requiere para que la votación sea válida: 
  • La consulta anticorrupción busca que los colombianos respondan siete preguntas que pretenden atacar algunos hechos que se prestan para la corrupción en Colombia.
  • Si el Senado da el aval para que se realice esta votación, el presidente Juan Manuel Santos tendrá ocho días para fijar la fecha en la que se convocará a las urnas a la ciudadanía; esta fecha, no obstante, puede fijarse para hasta tres meses después de la aprobación en el Senado.
  • Para que la consulta anticorrupción sea válida debe ser votada por al menos el 30 por ciento del censo electoral vigente, que se estima en unos 11 millones de personas.
En tanto, las siete preguntas que deben contestar los colombianos en las urnas, si se aprueba la consulta, son: 
  1. Reducir el sueldo de los congresistas y altos funcionarios del Estado:¿Aprueba usted reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes-SMLV, fijando un tope de 25 SMLV como máxima remuneración mensual de los congresistas y altos funcionarios del Estado señalados en el artículo 197 de la Constitución Política?
  2. Cárcel a los corruptos: ¿Aprueba usted que las personas condenadas por corrupción y delitos contra la administración pública deban cumplir la totalidad de las penas en la cárcel, sin posibilidades de reclusión especial, y que el Estado unilateralmente pueda dar por terminados los contratos con ellas ycon las personas jurídicas de las que hagan parte, sin que haya lugar a indemnización alguna para el contratista ni posibilidad de volver a contratar con el Estado?
  3. Contratación transparente obligatoria:¿Aprueba usted establecer la obligación a todas las entidades públicas y territoriales de usar pliegos tipo, que reduzcan la manipulación de requisitos habilitantes y ponderables y la contratación a dedo con un número anormalmente bajo de proponentes, en todo tipo de contrato con recursos públicos?
  4. Presupuestos públicos con participación ciudadana:¿Aprueba usted establecer la obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados decidan el desglose y priorización del presupuesto de inversión de la Nación, los departamentos y los municipios, así como en la rendición de cuentas sobre su contratación y ejecución?
  5. Congresistas deben rendir cuentas de asistencia:¿Aprueba usted obligar a congresistas y demás corporados a rendir cuentas anualmente sobre su asistencia, iniciativas presentadas, votaciones, debates, gestión de intereses particulares o de lobbistas,proyectos, partidas e inversiones públicas que haya gestionado y cargos públicos para los cuales hayan presentado candidatos?
  6. Publicar los ingresos:¿Aprueba obligar a hacer públicas sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, impuestos y conflictos de interés, para ejercer el cargo; incorporando la facultad de iniciar de oficio investigaciones penales y aplicar la extinción de dominio al elegido y a su potencial red de testaferros como su cónyuge, compañero o compañera permanente, a sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, y a sus socios de derecho o de hecho?
  7. Máximo tres periodos en corporaciones públicas:¿Aprueba usted establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Senado de la República, la Cámara de Representantes, las Asambleas Departamentales, los Concejos Municipales y las Juntas Administradoras Locales?
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO