Congreso

Viviane Morales propone 'ayuno' para que referendo gay pase en Cámara

La senadora liberal afirmó que ese proyecto sería la "victoria" contra la ideología de género.

Nueva polémica por referendo contra la adopción igualitaria

La senadora liberal Viviane Morales presentó el proyecto.

Foto:

Archivo particular

08 de mayo 2017 , 08:55 a.m.

Las acciones en pro del referendo gay promovido por la senadora Viviane Morales tuvieron un nuevo capítulo este fin de semana cuando pidió a la comunidad cristiana una jornada de “ayuno y oración”, que termina este lunes.

Yo les pido que nos unamos en ayuno y oración porque son las armas de nuestra batalla, de nuestra milicia y serán las armas inderrotables. Contra esto no podrá ganarnos la presión del Gobierno y de los medios de comunicación”, indica Morales en un audio difundido por WhatsApp.

El proyecto de ley de Morales convoca a un referendo para someter a consulta popular la posibilidad de que solo las parejas conformadas por un hombre y una mujer puedan adoptar. Es decir, que quedarían por fuera no solo las parejas LGBTI sino las personas solteras, viudas o divorciadas.

La iniciativa busca adicionar al artículo 44 de la Constitución –que se refiere a los derechos fundamentales de los niños– el siguiente texto:

“La adopción es una medida de protección del niño que busca garantizarle el derecho a tener una familia constituida por una pareja heterosexual en los términos explícitos del artículo 42 de esta Constitución, es decir, por un hombre y una mujer unidos entre sí en matrimonio o unión marital de hecho, con el cumplimiento de los demás requisitos establecidos en la ley”.

En el audio, Morales precisa que estos “esfuerzos” darán frutos, especialmente para el tercer debate sobre el referendo que se realizará este miércoles en la Comisión Primera de la Cámara. Además, la senadora afirma que esta será la victoria sobre la “ideología de género”.

“Se habrán dado cuenta del enorme tsunami de críticas que se han levantado contra nuestro proyecto del referendo. El Ministro del Interior, el Ministro de salud, el Ministro de Hacienda y todo el Gobierno están en contra de nuestro referendo. Esto nos debe demostrar la importancia de ese referendo. Eso significa que sí estamos atacando al corazón de la ideología de género y que la victoria de esto será la derrota de esa ideología en nuestro país. Por eso, yo les pido de todo corazón unirnos en clamor, oración y ayuno. Nosotros aquí vamos a estar ayunando sábado, domingo y lunes. Por favor, acompáñenos así sea un solo día y compartan esa inquietud con los miembros de su iglesia porque el debate será el miércoles en Bogotá en la Comisión Primera de la Cámara a partir de las 9:00 a. m.”, dice Morales.

Audio Viviane Morales

Audio Viviane Morales

La senadora también dice en el audio que espera que esto se haga de manera “prudente” y que no sea publicado en “los medios de comunicación o a las redes”.

En efecto el Gobierno, en cabeza del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se opuso al referendo gay. El mismo Cristo pidió a a los miembros de la Comisión Primera de la Cámara “abstenerse de votar positivamente esta propuesta”.

Cristo señaló: “La propuesta resulta inconstitucional e inconveniente porque se pretende emplear un mecanismo de participación ciudadana para incorporar un texto que desconoce derechos fundamentales de personas cuyas condiciones y situación se encuentran protegidas por la Constitución”.

Así mismo, el gasto de 280.000 millones que implicará la realización de dicha consulta popular también ha generado malestar dentro de la ciudadanía.

Pese a que ese valor del Ministerio de Hacienda se conoció el año pasado, el debate se reabrió luego de una audiencia pública realizada el martes. Para la senadora Morales, el gasto no puede cohibir un derecho que fue respaldado por más de 2 millones de firmas.

Para muchos críticos, entre ellos la organización Human Rights Watch, aprobar el referendo sería un “grave retroceso” en cuanto a derechos de las personas LGBTI y una discriminación arbitraria contra las personas solteras.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA