¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Tutela extiende a Santrich la posibilidad de posesionarse en Cámara

Seuxis Paucias Hernández Solarte, es el nombre de alias 'Jesús Santrich', miembro del Estado Mayor Central de las Farc y uno de los jefes del bloque Caribe de esa guerrilla.

Seuxis Paucias Hernández Solarte, es el nombre de alias 'Jesús Santrich', miembro del Estado Mayor Central de las Farc y uno de los jefes del bloque Caribe de esa guerrilla.

Foto:Ernesto Mastrascusa / Efe

Un juzgado de Bogotá ordenó suspender el plazo que tenía el exguerrillero para ocupar su curul.

Aunque este miércoles se venció el plazo para que los congresistas se posesionaran, y quienes no lo hicieran quedaran expuestos a perder su curul, el Juzgado 61 de Bogotá falló a favor de Jesús Santrich una tutela y ordenó interrumpir el plazo que tenía para la posesión, ya que no asistió por “fuerza mayor”.
De acuerdo con el artículo 183 de la Constitución, si un congresista no toma posesión de su cargo dentro de los ocho días siguientes a las instalaciones de las cámaras o a la fecha en la que fue citado, se expondría a la pérdida de investidura.
Santrich, quien está preso en la cárcel Picota, de Bogotá, por una investigación por narcotráfico que se adelanta en su contra, no obtuvo el permiso para posesionarse como representante a la Cámara por el partido Farc, por lo que se expondría a perder su curul.
Sin embargo, un juez falló a favor del exguerrillero una tutela en la que argumentaba que no se posesionó por razones externas a él y ordenó que se suspenda el plazo que tenía para posesionarse: "Es necesario con el ánimo de proteger los derechos del señor Hernández y evitar que se produzcan otros daños como consecuencia de los hechos realizados, la declaración de fuerza mayor para los efectos del artículo 183 de la Constitución Nacional y la orden de interrupción del término para posesión de modo que se impida la obstrucción del cumplimiento de una eventual decisión a las pretensiones del actor”, dice el documento expedido el 1 de agosto.
Así las cosas, quedaría abierta la posibilidad de que Santrich pueda asumir su curul en el Congreso pues, por ahora, no será posible iniciar el proceso de pérdida de investidura. 
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO