Congreso

Tensión en el Senado por la renuncia de Álvaro Uribe

Lo más seguro es que la plenaria del Senado acepte la renuncia del senador.

Este es el dosier por el que la Fiscalía investigará a Uribe

La renuncia a su fuero de senador deja al expresidente Uribe fuera de la órbita de la Corte Suprema.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

25 de julio 2018 , 12:03 p.m.

Si bien nadie puede ser obligado a estar en un cargo, lo más seguro es que la plenaria del Senado acepte la renuncia de Álvaro Uribe, el debate que se prevé sobre esta decisión en esta corporación será tensionante, pues muchas fuerzas en el legislativo se oponen a esta renuncia.

Uribe anunció este martes que renuncia al Senado, pues se siente "impedido moralmente" para afrontar la investigación que tiene en su contra ante la Corte Suprema de Justicia por supuesto soborno y fraude procesal.

Las voces de apoyo a Uribe han venido por parte del Centro Democrático, que han señalado que lo que ocurre con el expresidente es una "persecución política".

"La inocencia del presidente Uribe es indiscutible. Tenemos serias pruebas que demuestran que este proceso sobre presiones a supuestos testigos, es un montaje de sus enemigos políticos", indicó la colectividad en un comunicado.

Igualmente el presidente del Senado, Ernesto Macías, quien pertenece al Centro Democrático, ha dicho que se tiene que respetar la decisión de Uribe.

La inocencia del presidente Uribe es indiscutible. Tenemos serias pruebas que demuestran que este proceso sobre presiones a supuestos testigos, es un montaje de sus enemigos políticos

Sin embargo, también son muchas las voces de rechazo a la renuncia.

Uno de los más críticos ha sido el senador Gustavo Petro, quien le solicitó al expresidente "no renunciar al senado y respetar la Corte Suprema de Justicia. Le solicito al senado no aceptar la renuncia del senador Uribe. ‘El que nada hace nada teme’", expresó Petro.

Desde ese mismo sector del espectro político se pronunció el senador del Polo, Jorge Enrique Robledo, quien calificó como un “pésimo a la sociedad cuando renuncia al Senado para que le cambien de juez, de forma que no sea la Corte Suprema sino la Fiscalía y la justicia ordinaria”.

Los reparos también han venido desde sectores de centro derecha, que han manifestado respeto por la decisión de Uribe, pero la califica como "innecesaria".

“Con profundo respeto por la decisión del Alto Tribunal, considero innecesaria la renuncia de Álvaro Uribe, puesto que un llamamiento a indagatoria no implica culpabilidad, está de por medio la presunción de inocencia”, dijo finalmente el senador del Partido Conservador Efraín Cepeda.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA