¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Fiscal, inconforme sobre límites a derechos fundamentales en la JEP

ddd

ddd

Foto:Prensa Senado

Congreso aprobó que magistrados y fiscales de justicia para la paz tengan estas facultades.

Juan David López
Aunque el Congreso acogió la mayoría de observaciones del fiscal General, Néstor Humberto Martínez, a la reglamentación de la justicia con la que se juzgará a los excombatientes, hubo una que no y que mantiene intranquilo al jefe del ente investigador: eliminar la limitación a los derechos fundamentales que podrían hacer los jueces de paz.
Y Martínez, en la mañana de este martes, no ocultó esa molestia: “Es un desafío al Estado de Derecho”, dijo en La W Radio.
El hecho se dio en medio del primero de tres debates del proyecto de ley que reglamenta la justicia a la que deberán comparecer excombatientes y militares señalados de delitos atroces, realizado en las comisiones primeras de Senado y Cámara.
El mentado artículo indica que “mientras” que el Congreso “expide las normas procesales” de la justicia especial de paz, “los magistrados y fiscales” de esa nueva jurisdicción “seguirán unas reglas especiales”.
Entre ellas están que las salas de esa nueva justicia, “para el solo efecto de la práctica de pruebas, podrán limitar derechos fundamentales, con las mismas competencias de los jueces de control de garantías”.
Esto se traduce en que los magistrados y fiscales que tengan la misión de procesar a exguerrilleros de las Farc que se acojan a este modelo de juzgamiento podrían “limitar derechos fundamentales” consagrados en la Constitución.
Esto, a juicio del jefe del ente investigador, “esa es una atribución que ni siquiera en los estados de excepción tiene hoy el Presidente” de la República. “Diría con claridad meridiana que desborda el marco institucional del país y debe ser objeto de una reflexión”, afirmó el Fiscal General.
Y agregó: “Creo que en medio del afán de poner en vigencia la jurisdicción, no se puede pasar de largo por postulados esenciales de nuestra organización jurídica”.

Acuerdo con el Fiscal

El Gobierno y los ponentes del proyecto de ley que reglamenta esta jurisdicción especial de paz habían llegado a un acuerdo, la semana pasada, con el Fiscal para eliminar este artículo y precisar las facultades que tendrán los magistrados y fiscales de esta nueva justicia, mientras entra en pleno funcionamiento.
Sin embargo, las comisiones primeras de Senado y Cámara, en la sesión de este lunes, no alcanzaron las mayorías necesarias para cumplir con esta parte de acuerdo con el Fiscal y eliminar este artículo y, en cambio, votaron a favor de que quedara en el proyecto.
En la Comisión Primera del Senado el resultado fue de 10 votos a favor de que el artículo se quedara en el proyecto y 0 en contra, y en la de Cámara fueron 19 los representantes que votaron sí y 2 en contra.
La única bancada que se retiró del recinto en ese momento fue la conservadora en Cámara, la cual, a través del representante Heriberto Sanabria, dejó claro que su partido “nunca votará una iniciativa que pretenda limitar derechos fundamentales”.
“Señor Ministro -le dijo Sanabria al ministro del Interior, Guillermo Rivera-, esto ha sido una burla a su palabra”.
De poco sirvieron llamados como el de la senadora liberal y exfiscal General Viviane Morales a sus compañeros.
“Qué es esto de que los magistrados, solo para la práctica de pruebas, puedan limitar derechos fundamentales, interceptando, haciendo el rastreo de las huellas que se dejan al navegar por internet, pruebas que son invasivas en la intimidad de las personas”, se preguntó Morales.
El ministro Rivera hizo el “compromiso” de “mejorar” este artículo para el debate de las plenarias, el cual estaría comenzando en alrededor de una semana.
“Lo mejoraremos recogiendo las inquietudes de la senadora Viviane, de la senadora Claudia López, las propias observaciones del señor Fiscal, de tal manera que tengamos un régimen de transición de procedimientos que deje satisfechos a los presentes”, dijo Rivera.
Por lo pronto, el Fiscal General afirmó que se reunirá con el Gobierno para analizar este tema.
POLÍTICA
Juan David López
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO