Congreso

Roberto Prieto admitió haber acercado a Odebrecht con la ANI

Así lo dijo exgerente de campaña Santos Presidente 2014 a Comisión de Acusación.

Roberto Prieto

Roberto Prieto, exgerente de la campaña Santos Presidente 2014 (der.), llegó a la Fiscalía acompañado de su abogado.

Foto:

Luisa Gonzalez. / EL TIEMPO

02 de agosto 2017 , 09:30 a.m.

En una diligencia que duró dos horas, el pasado primero de junio, el exgerente de la campaña del presidente Juan Manuel Santos en el 2014, Roberto Prieto, admitió que propició una reunión entre la polémica multinacional brasilera Odebrecht y la Agencia Nacional de Infraestructura colombiana (ANI).

La admisión de Prieto está contenida en su declaración ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, la cual investiga los supuestos nexos entre esa campaña de 2014 y la multinacional brasilera.

En el documento, conocido por EL TIEMPO, Prieto habla sobre su relación con Eleuberto Antonio Martorelli, presidente de Odebrecht en Colombia, y Luis Fernando Andrade, director de la ANI.

Según Prieto, “Martorelli mantenía como muy a disgusto” con la ANI y tenía “quejas” contra la entidad que maneja la contratación de obras públicas en Colombia.

De acuerdo con varias autoridades, Odebrecht pagó sobornos en diferentes países a cambio de quedarse con contratos para la construcción de obras públicas, el tema fuerte de la Agencia Nacional de Infraestructura colombiana.

“Yo le dije: ‘No se ponga a pelear con el Gobierno, yo le allano un camino institucional de comunicación’”, dijo Prieto que le manifestó a Martorelli.

El exgerente de la campaña de Santos en el 2014 negó que haya tenido interés en la vía Ocaña-Gamarra, como lo ha manifestado Andrade ante algunas autoridades.
Pese a esto, admitió que “a raíz” de las inquietudes de algunos empresarios por este proyecto, se puso “a la tarea de revisar cómo fue el proceso”.

Andrés Giraldo y Odebrecht

En su declaración ante la Comisión de Acusación, Prieto también afirmó que Andrés Giraldo, amigo suyo y quien habría sido el intermediario de un pago de un millón de dólares que Odebrecht le habría enviado, sí intentó contactos con la multinacional brasilera.

Las autoridades han señalado que Giraldo habría recibido ese millón de dólares por parte del excongresista Otto Bula con destino al gerente de la campaña Santos Presidente en el 2014. Bula ha dicho que ese pago no tenía como destino esa empresa electoral.

Sobre este tema, Prieto dijo que en alguna ocasión su amigo Giraldo le comentó sobre acercamientos con la polémica Odebrecht.

“Lo que él (Giraldo) me contó fue: ‘Ve hombre, Roberto, unos ingenieros, unos amigos míos, nos acercamos a los señores de Odebrecht para hacer una alianza público-privada con Cali, en Cali’; y después me dijo: ‘No, eso nunca prosperó’”, le dijo Prieto a la Comisión de Acusación.

Campaña tenía prohibido recaudar dinero

Prieto también reiteró que la campaña presidencial del 2014 solamente se financió con el “anticipo de ley a la cual tiene derecho toda campaña y con un crédito financiero”.

“Estaba básicamente prohibido el recaudo de dinero”, afirmó el empresario Prieto, y dijo que el presidente Santos jamás impartió ninguna directriz sobre los gastos de la campaña.

Agregó que solamente recibió un pago de siete millones de pesos por su trabajo en esa empresa electoral, al cual después renunció.

Durante la diligencia, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, quien interpuso la demanda contra el presidente Santos por su supuesta relación con Odebrecht, intentó relacionar los hechos de la campaña en el 2014 con la de 2010, pero Prieto se negó a responder.

En una entrevista radial, el empresario, quien también estuvo vinculado con la campaña del 2010, reveló que Odebrecht pagó por unos “afiches” en esa empresa electoral.

De la declaración de Prieto en la Comisión de Acusación se desprendió la decisión de recaudar la declaración de Martorelli, diligencia que debe ser autorizada por la plenaria de la Cámara debido a que el presidente de Odebrecht en Colombia se encuentra en São Paulo (Brasil).

En ese proceso, se espera que este jueves el representante investigador de este caso, Nicolás Guerrero, se desplace hasta la cárcel La Picota para recoger el testimonio del excongresista Otto Bula, quien se ha negado a asistir a la célula congresional en dos oportunidades.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA