Congreso

'Hoy mismo se someterá a votación la renuncia de Vicepresidente'

Así lo dijo el presidente del Senado, Mauricio Lizcano.

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras se separa de su cargo con el fin de no inhabilitarse para la contienda presidencial del 2018.

Foto:

Leonardo Muñoz / EFE

21 de marzo 2017 , 02:25 p.m.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, confirmó este martes que hoy mismo se abordará la discusión y votación de la renuncia del vicepresidente, Germán Vargas Lleras.

"Todas las proposiciones, renuncias y actos del Congreso se pueden discutir y debatir, no podemos eliminar la discusión, pero lo que sí vamos a hacer es que hoy mismo se someterá a votación esta carta de renuncia del Vicepresidente", afirmó Lizcano.

El congresista agregó que en caso de que el Senado la apruebe, Vargas "saldría de su cargo", o que el pleno de la corporación puede decir que no "por un tema de conveniencia pública".

Si se negara, explicó el presidente del Senado, "el Vicepresidente podría insistir en su renuncia. Si el Congreso vuelve y la niega, ya se abre un debate jurídico y constitucional sobre si al funcionario se le aplica el 'silencio administrativo positivo', es decir, que a los 30 días pueda abandonar el cargo o no".

Vargas Lleras ha dicho que se separa de su cargo con el fin de no inhabilitarse para la contienda presidencial del 2018. Su propósito es aspirar al primer cargo del Estado el próximo año.


Recibida la renuncia por el Senado, el pleno de esa corporación debe tramitarla y aprobarla para que esta quede en firme.

Un grupo de senadores, sin embargo, han dejado entrever que la aceptación de la renuncia del 'Vice' no sería un trámite tan expedito como algunos creen.

No obstante, varias interpretaciones jurídicas que se han ventilado en el Capitolio indicarían que si dentro de 30 días el Senado no se pronuncia sobre el tema, se entenderá aceptada la dimisión.

(Además: Empleados en balance de Vargas sumarían horas para compensatorio)

El Vicepresidente presentó su renuncia a partir del 21 de marzo y la inhabilidad sería a partir del 27 de mayo, un año antes de las elecciones presidenciales.

Según las normas, una vez el Senado acepte la renuncia del Vicepresidente, se debe citar al Congreso en pleno para que elija su reemplazo hasta la terminación del periodo.

Desde hace varios meses, el presidente Juan Manuel Santos ha manifestado su deseo de que su vicepresidente hasta el 7 de agosto del 2018, cuando concluye su periodo, sea el general en retiro Óscar Naranjo.

(Le puede interesar: Mientras Vargas Lleras se despide, Roy le da la bienvenida a Naranjo)

Para que Naranjo sea el sucesor de Germán Vargas Lleras basta con que algún congresista postule su nombre en la sesión del Congreso en pleno, en la que debe ser elegido, y se proceda a la votación.

En caso de que el Senado acepte la renuncia del Vicepresidente, este mismo martes el Congreso en pleno podría ser citado para los próximos días o para la próxima semana.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA