Congreso

Relaciones entre Santos y Vargas Lleras en tensa calma

Ni exvicepresidente da orden de dejar el Gobierno ni el Presidente quita cuotas de Cambio Radical.

Santos y Vargas Lleras

El presidente Santos condecoró a Vargas Lleras cuando se retiró del Gobierno.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

03 de octubre 2017 , 10:27 p.m.

La tormenta desatada entre el presidente Juan Manuel Santos y su exvicepresidente Germán Vargas Lleras, por la negativa del segundo a apoyar el proyecto de ley sobre justicia para la paz, amainó el martes.

El lunes, Santos dijo que quien no apoye el proceso de paz no puede estar en su gobierno, lo cual fue interpretado como una advertencia a Cambio Radical
(CR), el partido del exvicepresidente Vargas Lleras, que la semana pasada anunció que no votaría la reglamentación de la justicia transicional.

El tono duro de Santos hizo temer por una inminente ruptura con su exvicepresidente y la consecuente salida de sus ministros del gabinete y de toda su representación en el Gobierno.

El ambiente de crisis aumentó el lunes en la noche cuando Vargas Lleras hizo saber que dejaba al Presidente en plena libertad para disponer de los cargos porque es “respetuoso del fuero presidencial”.

Una declaración emitida por Cambio Radical subrayó, además, que ese partido no estaba dispuesto a “negociar principios”.

Desde el lunes en la noche, los agentes de Vargas Lleras en el Gobierno fueron advertidos de que no debían presentar sus dimisiones, sino esperar a que los hechos evolucionaran.

El senador Germán Varón Cotrino, de CR, llegó a afirmar que los ministros y demás funcionarios de su partido debían pensar en irse de sus cargos.

El martes el clima mejoró y los representantes de Vargas en el gabinete (Luis Gilberto Murillo, de Ambiente, y Jaime Pumarejo, de Vivienda) asistieron al Consejo de Ministros en la Casa de Nariño, donde el caso no fue tratado.

EL TIEMPO pudo establecer que los ministros de CR tenían prácticamente sus maletas listas a la espera de la decisión presidencial.

Al final de la sesión el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, habló con los ministros de Vargas en tono cordial, a la espera de que mejoraran las cosas. Hubo mensajes conciliadores.

Durante el día hubo muchos emisarios de un lado para el otro, que lograron que los congresistas de Cambio Radical acudieran a la sesión conjunta de las comisiones primeras de Senado y Cámara a votar (eso sí, en contra) el proyecto de ley que reglamenta la justicia para la paz, convertida en el ‘florero de Llorente’ entre Santos y Vargas.

El presidente de CR, Jorge Enrique Vélez, dijo que la instrucción a los congresistas de su partido seguía en la misma línea: no apoyar la iniciativa del gobierno.

El hecho de que los congresistas de Vargas acudieran a las comisiones, así fuera a votar de manera negativa, fue entendido en la Casa de Nariño como un gesto amigable. Hacer quórum ayuda.

Al parecer lo que se decidió en Palacio fue dar prioridad al trámite de la justicia para la paz en el Congreso y dejar de lado cualquier contienda que pudiera enrarecer más el ambiente político.

Pero al mismo tiempo el Gobierno hizo otras movidas que permitieron que el proyecto pudiera seguir adelante sin los votos de los seguidores de Vargas Lleras.
Salvo los congresistas de CR las demás bancadas se mostraron solidarias con el Gobierno y acudieron a su llamado en el Congreso.

Algunos contradictores de Vargas aprovecharon el momento para hacer manifestaciones como la del precandidato Juan Fernando Cristo, quien a través de Twitter, le pidió a Santos “no dejar caer la paz en el pantano de Vargas”.

Por ahora parece que ni Vargas decide dejar el Gobierno ni el presidente Santos se atreve a sacarlo.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA