Congreso

Agraria y política, reformas claves que se aplazan para nuevo Congreso

Durante el segundo mandato de Santos se intentaron tramitar pero no lograron consenso.

Curules en el Congreso

Los legisladores que posesionan el 20 de julio próximo.

Foto:

Diego Caucayo / Archivo EL TIEMPO

01 de mayo 2018 , 11:40 p.m.

Ante la inminencia de las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta está prevista para el 27 de mayo, el actual Congreso definitivamente no alcanzará a tramitar dos reformas claves para el también saliente gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Se trata de las reformas política y agraria, que durante el segundo mandato de Santos se intentaron tramitar en algunas ocasiones, pero no lograron consenso.

Roosvelt Rodríguez, presidente de la Comisión Primera del Senado, aseguró que los legisladores que se posesionan el 20 de julio próximo deben buscar un acuerdo que les permita diseñar una reforma electoral que pueda, por ejemplo, entrar en vigencia para las elecciones regionales del 2019.

Dijo además que la enmienda constitucional que abre el espacio para que las víctimas del conflicto tengan cupo en el Congreso también quedará en manos del próximo Congreso.

En un sentido similar se expresó Carlos Arturo Correa, presidente de la Comisión Primera de la Cámara, quien agregó que los temas agrarios derivados de los acuerdos de paz con las Farc, y otros que el país está pendiente de discutir, ya no alcanzan a ser evacuados antes del 20 de junio próximo, cuando oficialmente se acaba el periodo de los actuales legisladores.

Aseguró que los proyectos que no se alcanzaron a tramitar en estas comisiones, las primeras –encargadas de los temas constitucionales más sensibles–, llegaron tarde al Capitolio.

Los congresistas también están en campaña con sus candidatos, lo que, por supuesto, retrasa el trabajo legislativo.

POLÍTICA
redaccionpolitica@eltiempo.com.co

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA