Congreso

Tras casi dos meses, la reforma política termina su paso por la Cámara

A la iniciativa le restan dos debates en Senado para hacerse realidad.

Iniciativas represadas en el Congreso

La reforma política fue un mandato del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

07 de noviembre 2017 , 02:22 p.m.

Después de casi dos meses, el proyecto de reforma política terminó su paso por la Cámara de Representantes y se prepara para su tercero de cuatro debates en la Comisión Primera del Senado.

La reforma política fue un mandato del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc y hace parte de las iniciativas de implementación normativa del mismo.

La norma propone que las listas que presenten los partidos políticos para el Congreso sean cerradas a partir de las elecciones de 2022 y también una nueva manera de elegir al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Igualmente se hacen algunas modificaciones en la financiación de las campañas políticas y se permiten coaliciones para presentar listas conjuntas al Congreso entre todos los partidos políticos.

Debido a que las inscripciones de candidatos al Congreso comienzan el próximo sábado, varias de estas nuevas reglas no podrán aplicarse para las elecciones del próximo año.

Del proyecto desapareció, por el momento, la posibilidad de que movimientos con un mínimo de afiliados puedan avalar candidatos a las elecciones, uno de los pocos puntos que aparecía en el acuerdo de paz.

Se espera que en ocho días, el martes de la próxima semana, la iniciativa llegue a la Comisión Primera de Senado, donde se le deben designar senadores ponentes y elaborar la ponencia o texto que se pondrá a consideración de los integrantes de esa célula legislativa.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, agradeció a los representantes por la aprobación de la norma y dijo que “vamos literalmente a correr para tratar de lograr que esta reforma logre sus dos debates antes del treinta de noviembre”, cuando termina la vigencia de las reglas especiales con las que se tramita la implementación del acuerdo.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA