Congreso

Se abren paso coaliciones para el Congreso en 2018

Propuesta está contenida en texto de la reforma política que se pondrá a consideración en la Cámara.

Congreso de la República

La reforma debe ser abordada por la plenaria de la Cámara.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

20 de septiembre 2017 , 10:46 p.m.

Con el propósito de conformar listas “fuertes” al Congreso, los partidos políticos grandes podrían unirse en coaliciones para las elecciones del próximo año.

La propuesta está contenida en el texto de la reforma política que se pondrá a consideración de la plenaria de la Cámara de Representantes, en segundo de cuatro debates.

De acuerdo con el representante a la Cámara por ‘la U’ Berner Zambrano, uno de los ponentes del proyecto, hay “un gran consenso” entre “los partidos grandes” en el sentido de habilitar este camino.

“Se viene comentando siempre que en las listas al Congreso se mete gente de relleno, solamente por cumplir. Eso se estaría evitando al permitirles a los partidos armar coaliciones”, afirmó el congresista.

La propuesta llega en momentos en que se advierte una crisis en los partidos políticos por cuenta del abultado número de aspirantes a la presidencia y de listas al Congreso que están recogiendo firmas para inscribir su candidatura.

Aunque en un principio este fenómeno de las firmas se observó en los aspirantes a la presidencia, los cuales son alrededor de 30, en las últimas semanas también se han inscrito ante la Registraduría movimientos para llegar al Congreso con este mecanismo.

Por ello, la idea de algunos partidos políticos es poder unirse en coaliciones para obtener más curules en Senado y Cámara y conformar una bancada más poderosa que la que podrían alcanzar si compitieran solos.

El representante a la Cámara y también ponente de la reforma política Heriberto Sanabria aclaró que el espíritu de la propuesta “no es la liquidación” de los partidos políticos, sino “solamente” permitir las coaliciones para las elecciones a cuerpos colegiados, como el Congreso.

“Es permitir que haya coaliciones. Lo acaban de anunciar los ‘verdes’, el Polo y Compromiso Ciudadano, al igual que el expresidente Pastrana frente al Centro Democrático en el caso de la presidencia. En este caso serían coaliciones que permitan listas unificadas al Congreso”, explicó Sanabria.

La idea se comenzará a debatir el próximo martes, cuando está previsto que arranque la discusión de la reforma política en la plenaria de Cámara, pero desde ya parece tener a varios haciendo cálculos de las alianzas que podrían hacerse para llegar al Congreso en el 2018.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA