Congreso

Reforma de la justicia vía Constituyente avanzó en Congreso

La idea sería convocarla en 2018 y por el siguiente gobierno.

Congreso de la República

La iniciativa, promovida por la senadora por el Partido Liberal Viviane Morales, debe superar tres debates más en el Congreso.

Foto:

EL TIEMPO

05 de diciembre 2017 , 12:45 p.m.

La Comisión Primera de Senado aprobó este martes, en primero de cuatro debates, el proyecto de ley que convoca una Asamblea Constituyente para reformar la justicia.

La iniciativa, promovida por la senadora por el Partido Liberal Viviane Morales, debe superar tres debates más en el Congreso para ser ley y que se avance en la convocatoria de esta instancia.

Según Morales, “el 70 por ciento de los miembros de la Constituyente sería postulado por partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos”.

El restante 30 por ciento sería postulado por la academia. “Todos serían elegidos de manera directa, por voto popular”, dijo la congresista.

El propósito es reformar algunos aspectos de la administración de justicia y, entre otras cosas, alejarla de los escándalos de corrupción que la afectan.

El más reciente intento para reformar la administración de justicia fue el acto legislativo conocido como equilibrio de poderes, la mitad del mismo fue tumbada por la Corte Constitucional.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA