Congreso

¿Por qué se aplazó la consulta anticorrupción?

El Senado postergó para el próximo 5 de junio el aval al mecanismo.

Firmas consulta anticorrupcion

Las rúbricas fueron entregadas en cerca de 150 cajas

Foto:

Sebastián Castro

18 de abril 2018 , 11:39 a.m.

La esperada y promocionada consulta anticorrupción para que los colombianos se pronuncien alrededor de temas como la reducción del salario de los congresistas, por ejemplo, tendrá que esperar al menos unos meses más.

Así quedó claro en la noche de este martes luego de que la plenaria del Senado decidiera, por 70 votos a 0, aplazar la votación para avalar la consulta anticorrupción.

El mecanismo busca que los colombianos respondan siete preguntas que pretenden atacar algunos hechos que se prestan para la corrupción en Colombia.

Entre ellos, la suspensión inmediata de todos los contratos con el Estado para quienes sean señalados por hechos de corrupción y la eliminación de todos los beneficios penitenciarios para quienes sean condenados por estos delitos, entre otros temas.

Sus más entusiastas impulsoras son la representante a la Cámara, Angélica Lozano, y la senadora Claudia López, quien también es fórmula vicepresidencial del candidato Sergio Fajardo.

Este último hecho parece haber sido definitivo para varios senadores a la hora de decidir el aplazamiento, empezando por los del Centro Democrático, que fueron quienes lo propusieron.

La senadora uribista Paloma Valencia leyó una proposición para postergar esta votación, la cual a la postre terminó imponiéndose.

Entre las razones de los uribistas estaba la participación en la campaña electoral de la senadora Claudia López, una de las promotoras de la consulta anticorrupción.

En un movimiento considerado por expertos como habilidoso, los promotores del mecanismo acogieron la propuesta de aplazar el otorgamiento de aval a la consulta anticorrupción, con tal de que se salvara.

Todavía no son claras las razones por las cuales se escogió la fecha del 5 de junio, ya que la segunda vuelta presidencial, en caso de haberla, sería hasta el 17 de junio.

Es decir que, técnicamente, la fórmula Fajardo-López tendría posibilidades de estar en competencia para el 5 de junio.

En todo caso, sólo después de la fecha del 5 de junio será cuando se conozca si el Senado avale o no la consulta anticorrupción y se sabrá si los ciudadanos pueden salir a votar por ella.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA