¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Los congresistas que investigarán escándalo de corrupción en la Corte

Al menos 2 millones de colombianos siguen esperando que la justicia actúe de manera eficaz frente a sus reclamos.

Al menos 2 millones de colombianos siguen esperando que la justicia actúe de manera eficaz frente a sus reclamos.

Foto:Martín García - Archivo / EL TIEMPO

Edward Rodríguez y Fabio Arroyave adelantarán proceso de la Comisión de Acusaciones.

Los dos investigadores que la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes escogió para llevar el caso de los exmagistrados vinculados al escándalo de la Corte, si bien tienen orígenes diferentes y pertenecen a partidos distintos, tienen algo en común: ambos han trabajado con el exvicepresidente Angelino Garzón y son cercanos a él.
Por un lado Edward Rodríguez, del Centro Democrático, fue secretario privado de Angelino, cuando esté ocupó la Vicepresidencia, mientras que Arroyave es amigo político de él en el Valle del Cauca y fue uno de los impulsores de su pasada campaña para la Alcaldía de Cali.
Los dos investigadores confirmaron que este mismo jueves iniciarán el proceso, pues quieren terminar la investigación lo antes posible.
Estos son los perfiles de las dos personas que tendrán que sacar adelante uno de los procesos más sonados de los últimos años en la Comisión de Acusación.

Fabio Arroyave

Este abogado nariñense, con especialización en Derecho Administrativo y magíster en Derecho Constitucional, es el actual presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara y miembro de la Comisión Tercera de esa Corporación. Tiene aval del Partido Liberal.
De temperamento fuerte, se hizo políticamente en el Valle del Cauca, desde donde en el sector privado maneja negocios del chance, especialmente en Nariño. Inicialmente fue militante del Polo, partido con el cual alcanzó una curul para el Concejo de Cali.
Posteriormente consiguió el aval del Partido Liberal, con el cual llegó a la Cámara de Representantes, mientras uno de sus hijos fue elegido como concejal de Cali con el respaldo de Cambio Radical.
En las pasadas elecciones regionales fue uno de los promotores de la aspiración de Angelino Garzón a la Alcaldía de Cali, con quien ya había trabajado cuando fue gobernador del Valle.
Actualmente se le considera cercano, políticamente hablando, de Juan Fernando Cristo, precandidato presidencial del Partido Liberal.

Edward Rodríguez

Es un abogado de la Universidad Libre, con maestría en Seguridad y Defensa de la Universidad de Nebrija, España. También tiene estudios en Corea y uno de Alto Gobierno en la Universidad de los Andes
Fue asesor del Ministerio del Interior y Justicia durante la gestión de Sabas Pretelt y de Carlos Holguín. Trabajó en la embajada de Colombia en Australia.
Durante la presidencia de Juan Manuel Santos, también se desempeñó como el secretario de privado del entonces vicepresidente Angelino Garzón.
Es lo que se podría catalogar como un ‘uribista pura sangre’, pues desde los 19 años comenzó a militar en el uribismo.
En el 2014, el expresidente decidió meterlo como candidato a la Cámara en la lista del Centro Democrático. Hoy en día ocupa una curul por ese partido en la Comisión Primera de la Cámara.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO