Congreso

¿Qué le espera a la prohibición de las corridas en el Senado?

Proyecto está a dos debates de convertirse en ley, tras pasar en la Cámara de Representantes.

En Medellín, activistas de AnimaNaturalis rechazarán corridas

Reciente performance contra la tauromaquia, exigiendo al Congreso de la República la prohibición de las corridas de toros. La actividad se realizó en la Plaza Botero de Medellín.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / El Tiempo

22 de marzo 2018 , 02:45 p.m.

Los aficionados a las corridas de toros, las riñas de gallos, el coleo y las corralejas sufrieron este miércoles un nuevo revés en el Congreso.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en segundo de cuatro debates, el proyecto de ley que prohíbe estas prácticas en Colombia con el argumento de proteger a los animales de los supuestos maltratos que sufren en estos espectáculos.

Con 70 votos por el sí y 18 por el no, el pleno de esta corporación le dio vía libre a la iniciativa y la envió para sus dos debates finales, en la Comisión Séptima de Senado y en la plenaria de esta corporación.

De nada valieron los argumentos en defensa de la tauromaquia de representantes a la Cámara como Santiago Valencia, del Centro Democrático, quien les recordó a sus colegas las utilidades que dejan empresas organizadoras de corridas de toros como Cormanizales, en Manizales, y la Corporación Taurina de Bogotá.

Tampoco pasaron las propuestas para hacer menos cruentas las corridas de toros, las cuales fueron derrotadas por la mayoría de los representantes a la Cámara.

La iniciativa pasa ahora a su cita definitiva en el Senado, donde encontrará defensores de los animales, como el senador liberal Guillermo García Realpe, pero también reconocidos defensores de los espectáculos taurinos, como el senador conservador Luis Emilio Sierra.

En todo caso, las mayorías del Congreso parecen inclinadas a prohibir definitivamente este tipo de prácticas en Colombia, especialmente con el plazo que fijó la Corte Constitucional para que el Congreso se pronunciara sobre este tema.

En febrero del año pasado, el alto tribunal puso un límite de dos años para que se legislara sobre estos espectáculos y manifestó que, si este plazo no se cumplía, estas prácticas quedarían prohibidas.

Se espera que en las próximas semanas el proyecto de ley llegue a la Comisión Séptima de Senado para que siga su trámite en el Legislativo.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA